Indígenas Emberá Wounaan exigen construcción de escuela

La población en Darién reclama ser escuchada.

0
40
Comunidad indígena exige escuelas dignas.

Por Valerio Ábrego Jiménez
Periodista

El Nokó o dirigente indígena de la comunidad de Manené, corregimiento de Tucutí, Provincia de Darién, región de la Tierra Colectiva Emberá Wounaan, Wiyin “Wichi” Guaynora, denuncia en un video que circula en las redes sociales, el estado deplorable en que se encuentra la Escuela Vasco Núñez de Balboa, construida en 1968 por la entonces DIGEDECOM.

Según señaló el dirigente originario, al tercer año del gobierno del ex presidente Juan Carlos Varela, el Ministerio de Educación corroboró que la infraestructura de la escuela estaba en mal estado y procedió a clausurarla, comprometiéndose a construir un nuevo centro escolar en esa comunidad.

“La promesa del gobierno de Varela quedó solo en palabras y con el nuevo gobierno del presidente Laurentino Cortizo, ya han transcurrido dos años de gestión y el Ministerio de Educación ni nadie ha dicho nada sobre nuestra escuela”, sostuvo Guaynora en sus reclamaciones al Órgano Ejecutivo.

El dirigente comunitario pide a las autoridades del Ministerio de Educación darse una vuelta por la comunidad de Manené o darle una cita a una delegación de este pueblo para buscar una solución a su demanda y que pronto sea construida la nueva escuela para beneficio de la población estudiantil.

“Nosotros no estamos mendigando, sino estamos buscando una buena educación para nuestros niños, necesitamos pronto la construcción de la Escuela Vasco Núñez de Balboa, necesitamos una escuela digna como también la tienen ustedes”, concluyó Guaynora en su demanda al gobierno.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here