Gobierno panameño responde al Frente Amplio Colonense

0
59
Presidente Laurentino Cortizo responde a exigencias del movimiento social colonense.

(Redacción de Bayano digital)

El gobierno panameño respondió a través de una extensa nota el pliego de demandas del Frente Amplio Colonense, que analiza la contestación oficial para saber si se ajusta a sus requerimientos esenciales. 

En materia de Salud, el Órgano Ejecutivo anunció que en septiembre de 2021 serán reiniciadas tres obras importantes: la construcción de los Centros de Salud Nombre de Dios y de Miguel de la Borda, así como el retorno a la construcción del Centro Materno Infantil de Palmas Bellas.

Previamente, en declaraciones a Bayano digital, Gilberto García, integrante del Frente Amplio Colonense, exigió la rápida respuesta del gobierno ante las carencias físicas y la falta de recursos técnicos en el sistema sanitario para atender en forma adecuada a la población.

La contestación oficial a los reclamos populares incluye la asignación presupuestaria de 225.000 dólares para mejoras de instalaciones, como los puestos de Salud de Limón, Playa Chiquita, Puerto Lindo, Tagua, Cacique, José del Mar, San Antonio, Santa Isabel, Guabo, Palenque, Escobal y Patricia Duncan.

Sobre el mal estado del Hospital Manuel Amador Guerrero, antes de fin de año será definido legalmente la relación contractual con IBT GROUP. Asimismo, será explorada la figura del reemplazo del contratista, tal como anunció el presidente de la República, Laurentino Cortizo.

El plan gubernamental plantea algunas respuestas a las demandas sobre el abastecimiento de agua potable. En ese sentido, se planteó que el Proyecto de Estudio, Diseño, Construcción, Operación Y Mantenimiento de la Planta Potabilizadora de Sabanitas ll, en el distrito de Colón, debe estar iniciando la producción en el primer trimestre del 2022, para generar 35 millones de galones diarios adicionales.

El Órgano Ejecutivo precisó que gestiona la asignación de un globo de terrero, con una galera construida, en Altos de los Lagos, para usos del Ministerio de Salud. Pará cumplir ese objetivo, el gobierno reconoce que se deberá contar con el análisis y estudio respectivo de la institución.

El comunicado oficial aclaró que la Autoridad de Transito ha hecho entrega formal de la resolución que autoriza el cambio de localización de la terminal de Transporte. Se prevé que el proyecto podrá iniciar a mediados de noviembre de 2021.

Las medidas señaladas abarcan el reinicio en diciembre de este año de las obras en el estadio Roberto Mariano Bula, así como la demolición de la vieja estructura  del gimnasio Teófilo Panamá Al Brown.

Los sectores sociales colonenses han manifestado al gobierno la preocupación por la situación de desempleo y la falta de oportunidades laborales y de capacitación de la juventud en la provincia de Colón. Al respecto, el Frente Amplio Colonense analiza todas y cada una de las respuestas presentadas por las autoridades.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here