Gobierno de Panamá evalúa contratación de médicos cubanos

0
79
Presidente Laurentino Cortizo habla sobre la situación de la pandemia.

Panamá, 12 ago (Prensa Latina) – El presidente Laurentino Cortizo anunció hoy que el gobierno de Panamá evalúa un acuerdo con Cuba para la contratación de médicos especialistas, quienes reforzarían la atención de pacientes afectados por la Covid-19.

Estamos tratando de llegar a un convenio para fortalecer y apoyar a nuestros trabajadores de la salud, declaró a la prensa durante un recorrido por la empresa Levapan, ubicada en la periferia capitalina.

El mandatario precisó que contrarían a parte del equipo de Cuba que estuvo en Italia ayudando al país europeo en el combate a la Covid-19.

En julio las autoridades panameñas de salud convocaron a médicos especialistas extranjeros ante la insuficiencia de personal en el país para enfrentar la crisis sanitaria.

Al respecto, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, explicó recientemente que desde inicios del mes pasado se hizo un llamado a los especialistas nacionales y solo hubo una respuesta, mientras se necesitan neumólogos, infectólogos, cardiólogos, internistas, anestesiólogos, intensivistas y otras disciplinas.

Durante julio, el Ministerio de Salud Pública contrató a 495 profesionales y paramédicos nacionales, entre ellos, médicos generales, enfermeras, farmacéuticos, camilleros y laboratoristas clínicos, debido al agotamiento del personal encargado de la atención de pacientes con Covid-19.

Tras la intención del gobierno de contar con extranjeros, la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) aceptó la necesidad de acudir a galenos foráneos ante la carencia de los especialistas necesarios para atender la creciente demanda, aunque aclaró que fueran “contrataciones temporales”.

“Pero no sólo hacen faltan médicos especialistas, sino también generales, enfermeras y técnicos para cuidar a los pacientes que están en los hoteles-hospital”, aseguró Domingo Moreno, coordinador de Comenenal.

Sobre el tema, el experto panameño José Luis Prosperi escribió recientemente en Twitter: “Pienso que sería bueno apoyarnos con los médicos cubanos que estuvieron en Italia, solicitar ayuda internacional, ya los italianos los despidieron y están muy agradecidos, porque ayudaron a parar tantos muertos”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here