Gesta de la dignidad soberana de 1947

0
141
Movilización en 1947 contra el Convenio de Bases.

El Comité Pro Rescate y la Defensa de la Soberanía Nacional, recuerda que hoy, 12 de diciembre, se cumplen 75 años del inicio de las protestas, exigiendo el rechazo del Convenio de Bases Filós-Hines. La jornada de protesta se extendió hasta el 22 de diciembre de 1947, cuando dicho Convenio fue rechazado por la Asamblea Nacional.

El 10 de diciembre de 1947, se firmó el Convenio de Bases, mejor conocido como el Convenio Filós- Hines. El documento fue suscrito por el ministro interino de Relaciones Exteriores de Panamá, Francisco Filós, y el embajador de los Estados Unidos en Panamá, general Frank T. Hines, con el visto bueno de los respectivos presidentes, Enrique A. Jiménez y Harry S. Truman.

En dicho Convenio, se acordaba la cesión a los Estados Unidos por un lapso de 10 años prorrogables de territorios nacionales para bases estadounidenses en Jaque, Isla Grande, Isla del Rey, Las Margaritas, Pocri, Punta Mala, Salud, San Blas, San José, Taboga, Taboguilla, Victoria y la Base de Río Hato.

El Convenio era la prolongación del anterior de 1942, que permitía la instalación de bases militares en el territorio nacional durante la Segunda Guerra Mundial, que deberían ser desmanteladas un año después de finalizada la guerra.

Al conocerse la noticia de la firma del Convenio de Bases, conocido como Fillós-Hines, el 12 de diciembre de 1947, se produjeron protestas de diferentes organizaciones populares panameñas, de estudiantes, educadores, trabajadores y hasta miembros de la Asamblea Nacional, cómo Ricardo J. Alfaro, y el ex presidente Harmodio Arias, en rechazo de dicho acuerdo.

El 22 de diciembre de 1947, la Asamblea Nacional rechazó por unanimidad el acuerdo. Los diputados fueron presionados por las manifestaciones populares que durante 11 días se mantuvieron en las calles panameñas, dónde salió herido el estudiante Sebastián Tapia, quien quedó inválido.

Es importante señalar que el Convenio Fábrega-Wilson, de 1942, otorgó al gobierno estadounidense 134 sitios de defensa, fuera de la Zona del Canal, en el marco de la Segunda Guerra Mundial, incluyendo la base de Río Hato.

En otra ocasión, les estaremos hablando de la base militar de Río Hato y del Convenio Fábrega-Wilson de 1942.

Comité Pro Rescate de la Defensa y la Soberanía Nacional

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here