Entre esfuerzos y presiones

La decisión de la UE de incluir al país en la lista negra de paraísos fiscales, sin embargo, “podría ahuyentar a mucha gente”.

0
78
Julio Bermúdez Valdés, Periodista

Por Julio Bermúdez Valdés
Periodista

Por lo que los medios traen este sábado, Panamá transita entre el esfuerzo de un gobierno por reactivar la economía y encarar retos sociales, y la presión que implica la decisión de la Unión Europea de incluir al país en la lista negra de los paraísos y una calificadora, la FITCH, presenta evaluaciones de estables a negativas heredadas de la administración Varela.

Pese a que esta última puso en evidencia recientemente los desgreños financieros heredados de la administración Varela, poca repercusión han tenido sus cifras.

Héctor Alexander, ministro del MEF indicaba esta semana que el país mantenía su grado de inversión y orden en sus finanzas, mientras que, por primera vez en 13 meses, los ingresos fiscales cumplían las metas trazadas.

Pero como si el propósito fuera bajar el ritmo de trabajo del gobierno, casi inmediatamente aparecieron los malos augurios: la lista negra y las revelaciones de FTCH. Hoy, sin embargo, es La Prensa la que informa en su sección económica que la “Corte Suprema avala nuevos negocios en el Canal de Panamá”, en lo que se puede considerar como un espaldarazo al emporio-

“La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) puede dedicarse a otros negocios, como puertos y logística, tras un fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró que no es inconstitucional el artículo 8 del Reglamento para la Fijación de Peajes, Tasas y Derechos por el tránsito por el Canal, los servicios conexos y actividades complementarias”, dice el diario, tras recordar que esta es una de las 28 demandas y recursos legales que presentaron vecinos de Balboa y personas naturales contra la iniciativa de la ACP.

“De los 28 recursos legales, 23 se han decidido a favor de la ACP y quedan pendientes por resolver 5”, precisa el diario.

La decisión de la UE de incluir al país en la lista negra de paraísos fiscales, sin embargo, “podría ahuyentar a mucha gente” según dice el economista Olmedo Estrada.

Es de esperar que esta semana el gobierno emita juicio al respecto, considerando el carácter recurrente de la decisión de UE, y los efectos negativos que lanza sobre la economía panameña.

La semana concluye con ese panorama económico, aunque en el terreno de la seguridad pública, el país respiro aliviado tras la captura del reo evadido Ventura Ceballos, y en el medio de su búsqueda muchos otros que llevaban tiempo fugados del penal. (JBV)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here