General Omar Torrijos Jefe y Amigo

0
76
Ing. Eric Cataño junto al General Omar Torrijos

Ing. Eric O. Cataño
Especial para Bayano digital

Hoy 13 de febrero se cumple un aniversario más del nacimiento de ese gran patriota General Omar Torrijos Herrera.

Los que tuvimos la dicha de conocerlo y adicional de colaborar estrechamente con él, somos conocedores de muchas de sus cualidades, que lo ubican en la historia como un gran líder, un gran estadista y sobre todo como una persona comprometida con y para su pueblo.

Un autor Torrijista hace ya algunos años describió con mucha exactitud lo que era el General Torrijos como Líder y menciono: El General tenía todas las cualidades de un líder.  Era visionario, una persona de acción, brillante, con mucho coraje, contagiaba entusiasmo, gran comunicador, convincente, excelente negociador, con una capacidad de mando envidiable, exigente, carismático, muy honesto, cumplidor y finalmente, coherente.

En lo personal, quien tuve la dicha de que me permitiera acompañarlo por más de 8 años fundamentalmente en Chiriquí y en algunos de sus grandes proyectos y programas, así como en la resolución de ciertos conflictos, conocí de su don de mando, de su agilidad intelectual, de su compromiso con su pueblo, de su determinación y sobre todo del dirigente que sabía escuchar antes de tomar alguna decisión de gran trascendencia, ejemplos son muchos, pero en esta oportunidad hare mencionar de solo algunos de ellos:

  1. Impulso y puesta en marcha del Programa de Repoblación Lechera con animales de alto valor genético, fundamentalmente en las áreas de Volcán, Boquete.
  2.  Puesta en marcha del Programa de Incremento de la Producción de Porotos en la Región de Caizán en Chiriquí, cuadruplicando en un año la superficie sembrada (de 80 a 350 has).
  3.  Construcción de los Silos de Papá en Cerro Punta.
  4.  Establecimiento del Programa de Investigación de Pastos y Forrajes en Gualaca, con repercusión nacional y el cual conllevó la capacitación de un sinnúmero de profesionales a nivel de maestrías y doctorado.
  5.  Inicio y puesto en marcha del Programa de Mecanización Agrícola a nivel Regional con su Centro en Alanje.
  6.  Sustentación e Implementación del Traslado a Chiriquí de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Panamá.
  7.  Establecimiento a nivel regional de los Ciclos Básicos de Producción.
  8.  Implementación y puesta en marcha del Programa de Cultivos Tropicales (Palma Aceitera en la Región de Barú, Café fundamentalmente en Rio Sereno y el resto del país, Cacao en Bocas del Toro y Plátano en Barú y Bocas del Toro).
  9.  Recuperación de Cítricos de Chiriquí y su atención técnica.
  10.  Establecimiento de áreas de producción y construcción de Internado en el área indígena de Soloy e introducción de los “Borregos Peliguey”.
  11.  Apertura de la Trocha Boquete-Chiriquí Grande y primera caminata en dicha Trocha con el ministro del MIDA Gerardo González y autoridades Provinciales y Nacionales.
  12.  Resolución del Conflicto en la “Guerra del Banano”, etc.

El General hacia con cierta frecuencia mención de las siguientes palabras: “Quién soluciona un problema improvisadamente, por lo general, con la misma rapidez con que improvisó tiene que echar marcha atrás y pedir disculpas improvisadamente. Y ni las disculpas deben ser improvisadas. “Las disculpas deben ser inclusive estudiadas.»  General Omar Torrijos Herrera.

Han sido estas vivencias con el General las que me han permitido en los últimos 50 años haber podido hacerle frente a Programas a Nivel Nacional e Internacional fundamentalmente en el Sector Agropecuario, así como haber podido desempeñarme con altos cargos directivos en Organismos Internacionales como el IICA, CATIE, BID, Banco Mundial, etc.

Gracias mil mi General Torrijos

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here