En los 200 años de periodismo en Panamá

1
271
Los periodistas en Panamá tienen una larga trayectoria de luchas y sacrificios al servicio de Panamá.
  • Una ligera visión de los últimos 60 años.

Por Alberto Velásquez
Periodista y relacionista público

A mediados de la década de los 50 (1954), fue inaugurado el Instituto Justo Arosemena, que incluyó en las materias de estudio la Escuela de Periodismo.

El diario El País, donde trabajé en mis vacaciones, durante mis estudios secundarios en el Instituto Nacional, me otorgó una beca para estudiar Periodismo en esa distinguida escuela, cuyas clases se dictaban a los alumnos en horas de la noche.
Esa iniciativa fue el resultado de un gran esfuerzo del Profesor Federico Velásquez para mejorar la formación de periodistas en ejercicio y amantes de esta profesión orientadora.
La Escuela de Periodismo del Instituto Justo Arosemena forma parte importante en el desarrollo del ejercicio del periodismo moderno en Panamá. Se estima que ha tenido vigencia durante 200 años, los cuales conmemoramos actualmente.

 

Integrantes de la antigua Escuela de Periodismo.
Previa a esa formación de jóvenes periodistas, ya la ejercían en Panamá destacados profesionales que fueron precisamente profesores de esa Escuela, entre ellos Mario Augusto Rodríguez, Anel Béliz, Lucho Botello, Manuel María (Nen) Valdés, Ricardo Lince. Otros reconocidos personajes vinculados al Periodismo también ofrecían conferencias, entre ellos Harmodio Arias, Ramón H. Jurado, Enrique Ruiz Vernacci, Guillermo Vega, Katy Boza, Julio Briceño, Gil Blas Tejeira y otras destacadas figuras de la intelectualidad.
Algunos de los compañeros de estudio fueron periodistas y personajes destacados, como los hermanos Álvaro y Gonzalo Menéndez Franco, Generoso Guardia, Mélida Sepúlveda, Eulogia R. de Arias, Esperanza Ventayol, Guillermo Rolla, Jhony Manzo, Silvestre Tenorio Ruiz, Armando Moreno, Carlos Wong, Abel Beitia Muñoz y otros integrantes de aquella gran generación.de panameños y panameñas.
De este esfuerzo, y con el apoyo del Sindicato de Periodistas, se logró instaurar la Escuela de Periodismo en la Universidad de Panamá, cuyos frutos han sido reconocidos.
Al mismo tiempo, quienes hemos ejercido la labor de periodista ininterrumpidamente desde la época en que la impresión de los periódicos era en rotativas a base de plomo, utilizando máquinas como los linotipos y para las fotos “clisé” de zinc, y que en las radioemisoras las antenas apenas podían obtener alcances muy limitados. Desde aquellos años en la escuela del IJA a la fecha, se han experimentado grandes adelantos tecnológicos, que están sirviendo de herramientas para facilitar la labor del profesional del Periodismo.
Esos avances han servido para que los profesionales de la comunicación transmitan con mayor eficiencia los hechos, aunque algunos los utilicen para festinar y transmitir medias verdades.
En el período transcurrido, han aparecido y desaparecido numerosos medios de comunicación, sujetos ahora a diferentes tipos de presiones, muy distintas a las que motivaban el Periodismo durante la época de Gaspar Octavio Hernández.
Son incontables los profesionales de la comunicación que han sucumbido por no seguir la línea editorial del medio, como el suscrito. Así ocurre en la actualidad, porque el medio no es suficientemente rentable. A ello se añaden otras causas que generan retos a los periodistas de firmes convicciones.
En razón de estas numerosas dificultades, ha sobrevivido el Sindicato de Periodistas de Panamá, por encima de otras organizaciones similares, defendiendo a ultranza los puestos de trabajo en los medios.
Al conmemorarse los 200 años de Periodismo, se espera que la comunidad en general tenga mejor percepción de la importancia que implica la labor de un comunicador para que pueda enfrentar mejor los acontecimientos, en medio de una enorme amalgama de intereses que surgen en todos los sectores poderosos de la sociedad panameña.

1 COMENTARIO

  1. Felicitaciones Toti. en la actualidad la Historia Patria depende de las crónicas presentadas por individuos como ustedes. El Periodismo bien administrado y siempre tratando “ la verdad” como acompañante de “ la Justicia” es oro para el buen funcionamiento de una nación. Bueno hermano enhorabuena salud. Me gustó tu artículo,continua por el buen camino. Saludos, Bernardo Blanco

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here