El poeta y amigo José Franco

9
355
Foto de un encuentro memorable.

Por Alberto Velásquez
Periodista y relacionista público

Respondo con un sentimiento de dolor tras la pérdida de un amigo, como lo ha sido el poeta de la soberanía y patriota José Franco. Además del sentimiento de dolor y de pérdida, lo primero que trae consigo la desaparición física de tan ilustre figura, son los recuerdos de respeto, valentía, amistad y cariño mutuo.

Más que un amigo, José Franco fue un gran compañero de innumerables escenarios, en los que siempre dominó su carácter afable y sentido de solidaridad hacia sus hermanos. Durante su vida, demostró brillantez e inspiración espontánea y matizada por la sinceridad de sus pensamientos y acciones.

La fotografía que encabeza este escrito, es una muestra del respeto y reconocimiento de su autoridad como poeta de este país, cuando desde la Embajada de Nicaragua en Panamá nos invitaron para conocer y entrevistar a Margarita Debayle, la musa que inspiró a uno de los más grandes americanos: el nicaragüense Rubén Darío.

El poeta Rubén Darío conoció a Margarita Debayle cuando ella era aún una niña. El vate la sentó en sus piernas y le cantó el famoso poema, que se inicia con el verso: “Margarita, te voy a contar un cuento”… Y fue precisamente el poeta Franco quien resaltó el valor de la cimera figura de las letras nicaragüenses y su fecunda obra poética.

José Franco se ha despedido físicamente de nosotros y del país que tanto amó. Pero, sus inspiraciones quedaron grabadas en letras doradas, especialmente en el poema “Panamá Defendida”, que recitó quizás más de mil veces, porque al lugar que llegáramos era tema de tertulias. Sin duda alguna, este ciudadano raizal ocupa un lugar destacado en la historia de luchas a favor de la reivindicación nacional y la identidad panameña.

Para él, serán mis buenos y mejores recuerdos de amigo y colega en el Periodismo, un oficio que disfrutamos como parte del esfuerzo de informar y forjar una patria digna y soberana.

9 COMENTARIOS

  1. Estimado, apreciado y buen amigo SENADOR ALBERTO VELÁSQUEZ acabo de leer tu escrito anécdotaico sobre la vivencia que tuviste con ÉL POETA DE PANAMÁ y la singular DAMA MARGARITA DEBAYLE. Tu escrito me transportó en el tiempo haciéndome parecer que estuve ahí. Es un corto relato en cantidad de palabras pero enorme en el contenido de lo narrado. Haber podido Compartir con el MAESTRO JOSÉ FRANCO de verdad que es toda una una singular VIVENCIA. Te envidio (sanamente) y siempre serás una inspiración para los que te conocemos. Un abrazo a la distancia acompañado por los deseos de mucha salud y abundantes bendiciones. 👏👏🙏🙏🙅‍♂ Joel Rincón

  2. Interesante, siempre pensé q Margarita era sólo una inspiración y no q existiera físicamente!
    Saludos por este reportaje y paz a su alma

  3. Saludos apreciado vecino y contertulio en la red Alberto Velasquez. Gracias por compartir su excelente mensaje de despedida al extraordinario bardo y patriota José Franco. Atte Augusto Fábrega D

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here