El Panamá de hoy en la Historia

El 9 de enero 1964 se revive hoy en el 2023.

1
363
Jóvenes panameños con la bandera de Panamá en alto en 1964.

Por Jairo H. Pertuz S.
Periodista y analista internacional

El heroico pueblo de este pequeño país americano que el mundo conoce como Panamá, vuelve a marcar con sangre de sus verdaderos hijos, la defensa de su soberanía y existencia. En su historia desigual, frente a los intereses extranjeros voraces, el pueblo panameño ha dicho presente en la lucha por la recuperación de sus derechos.

Esos mismos derechos pretenden ser conculcados por intereses oscuros de empresarios extranjeros y políticos rastreros y vende patrias, traidores a los intereses de este noble pueblo y su territorio. Los luchadores por la soberanía nacional en 1964 también fueron tildados de comunistas (o de izquierda). Nada más falso y tendencioso.

La historia se repite en Panamá cuando, nuevamente, se quiere imponer al pueblo, por la vía de un mal llamado ”Contrato Minero”, otro Tratado oscuro y miserable, que compromete el presente y futuro de todo el país y su gente, siendo, a la vez, ”a perpetuidad” por sus consecuencias intrínsecas.

Pero, hoy como ayer, este mismo pueblo de ancestros heroicos, de valentías y coraje en sus jóvenes generaciones, ha salido a la calle a rechazar la venta de la patria, armado solamente de patriotismo y coraje. Hoy, como ayer, también se hace presente la cobardía y los abusos de extranjeros implantados como ”zonians» y otros ”criollos” que están asesinando a educadores e indígenas, dejando, a la vez, a otros ciegos y con lesiones permanentes.

Hoy no están al mando en este país un Chiari, un Robles o un Torrijos, quienes se comportaron a la altura de los hechos. En la actualidad, el sistema electoral plagado de entuertos, permite ”elegir” a antipatriotas que venden su aprobación al mejor postor.

La patria y sus hijos sufren las decisiones de incompetentes e hipócritas, y no faltan quienes discriminen y traten de estigmatizar a quienes se atreven a protestar. Aun así, y pese a las campañas de desinformación y deformadoras de la Educación e instrucción a las juventudes, la inteligencia natural, que no artificial, de los seres humanos a imagen y semejanza del Creador, les ha permitido discernir y formar un pensamiento crítico, para no ser domesticados como mascotas.

Así, los mártires panameños de 1964 y de anteriores gestas, siguen reproduciéndose en los jóvenes y mártires de hoy en Bocas de Toro, Chiriquí, Veraguas, Colón y Punta Chame.

1 COMENTARIO

  1. MUCHO CUIDADO–YA COLOMBIA POSTULO LA MALA DESICION DE CEDER SU TERRITORIO DEL CANAL—AHORA ESTE ZONIAN DA EL PRIMER PASO PARA RECLAMAR SU PATRIA..LA ANTIGUA ZONA DEL CANAL DONDE NACIO—-PARTICIPO EN LA CONTIENDA CUANDO LA BANDERA PANAMEÑA FUE ULTRAJADA EN LA ESCUELA DONDE EL ERA ESTUDIANTE—-CLARO DETRAS DE TODOM ESTO ESTA EL IMPERIO QUE ANALIZA EL ENFRENTAMIENTO DEL NUEVO LIDER MILITAR Y ECONOMICO–LA GRAN CHINA Y EL APOYO QUE YA PRESTA A NICARAGUA QUE AL FINAL SERA EL GRAN CANAL DE NICARAGUA—-OBVIAMENTE EL IMPERIO TENDRA TODO EL CONTROL DEL PACIFICO Y ALTLANTICO DESDE LO QUE FUE PANAMA—OJO AL CRISTO QUE ES DE PALO MALO POSTULABA MI ABUELA–DIOS ME LA CONSERVE EN LA GLORIA ETERNA—–

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí