El Foro Panamá Libre de Minería y la defensa del patrimonio ambiental

0
207

La minería a cielo abierto es una de las actividades económicas que genera intensos debates en Panamá. De hecho, ese negocio deja ganancias multimillonarias a quienes explotan los ricos yacimientos de cobre, oro y otros minerales, pero empobrece los suelos y causa una peligrosa contaminación ambiental.

El debate sobre la minería tiene eco en los movimientos ambientalista que insisten en la protección de las cuencas hidrográficas y del patrimonio natural. En ese polémico escenario, sobresalen, además, reclamos sobre el papel rector del Estado nacional y el sometimiento a un cuestionado modelo de enclave minero.

En el convenio negociado por el gobierno con las empresas extractivistas subyacen aspectos como la cuestión fiscal, laboral, sanitaria, la seguridad social y el ejercicio soberano. En ese sentido, juristas y líderes ambientalistas insisten en que la soberanía es un principio irrenunciable e intransferible.

Por ese motivo, Café Bayano aceptó la invitación de las organizaciones sociales para participar en el Foro Panamá Libre de Minería, efectuado en la capital panameña, en el que investigadores denunciaron el nocivo efecto de la minería a cielo abierto en áreas de gran riqueza biológica. Los panelistas ponderaron la defensa del valioso patrimonio hídrico.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí