Por Julio Yao
Especialista en Derecho Internacional
Es sumamente importante que la Asamblea Nacional conozca y debata sobre el reciente MOU entre Panamá y EEUU.
Así podremos saber si el mismo no afecta nuestra independencia, y para ello no basta solo la letra del MOU.
Por ejemplo, pregunto: por qué si el COMANDO SUR DE EEUU no es mencionado en ningún tratado o acuerdo, la general Laura Richardson, jefa del mismo, está hasta en la sopa, inmiscuyéndose en los más nimios detalles?
Sugiero que el movimiento popular le solicite a la AN que discuta el MOU para, esclarecer estos y otros puntos de interés.
La migración irregular no es responsabilidad de uno o varios Estados, sino de todos los países involucrados, esencialmente de América,+ Latina y el Caribe (LAC).
La Declaración de Los Ángeles sobre Migración Irregular es un buen paso hacia una Declaración Mundial
Entre las causas externas de la Migración Irregular se encuentran las sanciones unilaterales que EEUU aplica a aquellos países que no se someten a, Washington.
Exigimos que EEUU revoque aquellas sanciones unilaterales impuestas a países que no se someten a Washington por razones políticas, como Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia., y que obligan a sus ciudadanos a huir de sus países en pos de un mejor futuro.
Debemos agradecer la cooperación de EEUU en repatriar a los migrantes irregulares, pero los 6 millones que aportarán no cubren el transporte de los repatriables ni el daño causado al territorio nacional y su medio ambiente.
Cerrar o no el tapón del Darién es asunto exclusivo de panameños.
¡Basta ya, de hipocresías!
¡Fuera el COMANDO SUR!




