EEUU manejará aguas del Canal de Panamá

13
8473
Theodore Brown (izq.), de USACE, y Sarinder Singh, del Canal de Panamá.

Por David Carrasco
Director de Bayano digital

El Canal de Panamá ha firmado un contrato con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés), dirigido a proveer servicios de consultoría y asesoría técnica para el Programa de Proyectos Hídricos, en momentos en que tropas estadounidenses salen de Irak y Afganistán.

Ese hecho fue destacado en gruesos titulares por la revista informativa El Faro, de la ACP, cuyos integrantes no se detuvieron a examinar las implicaciones de volver a vincular a la vía interoceánica con una fuerza militar extranjera desmantelada a partir de la ejecución de los Tratados del Canal “Torrijos-Carter”, de 1977.

La nota de prensa evita toda alusión a los principios soberanos. En cambio, indica que el objetivo del convenio, concretado el 18 de noviembre, es “lograr un sistema optimizado de administración de agua, enfocado en abastecer de este recurso a la población y a la vía acuática”.

Para justificar ese acto contractual, se señala que USACE ofrece asistencia técnica en más de 100 países del mundo, como el mantenimiento de más de 700 presas, 24.000 kilómetros de diques, 21.000 kilómetros de puertos y canales, y 240 esclusas en Estados Unidos.

En junio pasado, el Canal reformuló el modelo de licitación para la construcción y ejecución del sistema optimizado de administración de agua, en atención a las sugerencias presentadas por las empresas interesadas durante el proceso de precalificación. Y, precisamente, esa adjudicación va más allá de los aspectos económicos, al desconocer aspectos de la neutralidad panameña y la seguridad.

Es necesario recordar que el Canal de Panamá y la USACE firmaron en 2019 un acuerdo de cooperación y asistencia técnica para el desarrollo de servicios de ingeniería, sostenibilidad ambiental, operación, reducción de daños por desastres, y análisis de riesgo de la gestión integrada de los recursos hídricos, entre otras actividades. ¿Acaso no significa ello darle paso expedito a una fuerza militar extranjera en la vía acuática regida por principios de neutralidad permanente?

El administrador de la ACP, Ricaurte Vásquez, y los integrantes de la Junta Directiva de la empresa canalera parecen haber echado a un lado el sacrificio de decenas de panameños que pagaron con su sangre y su vida la recuperación del Canal y la eliminación de la quinta frontera y el complejo bélico en su territorio.

Los herederos de las gestas soberanas en este país tienen la obligación de defender con coraje el mandato de los mártires de enero de 1964 e impedir que el principal recurso estratégico de Panamá pase al control de fuerzas militares extranjeras, aunque ello implique derramar sangre.

13 COMENTARIOS

  1. Que pena. Lo siento como uns traicion a quienes lucharon por lograr un canal libre de ingerencia extranjera. Viene a mi mente el General Torrijos. Estoy segura que objetaria ese acuerdo.

  2. Aunque a decir vetdad, me encanta la idea d tener a militares estadounidenses aquí cerquita de la pila de caca en la que la han convertido (con nuestro beneplácito x supuesto) los políticos a nuestro país; ya no hay lista d ningún color en la que no nos hayamos «ganado» el «derecho» d aparecer.

  3. Al parecer olvidamos todo lo luchado y vivido y ponemos nuevamente a los pies de fuerzas extranjera nuestro deber acaso no existen buenos profesionales panameños para dirigir nuestras aguas.

  4. Estoy d acuerdo con los comentarios anteriores y lo que c señala en la propia noticia, acaso no hemos demostrado los panameños la capacidad prodesional q tenemos para administrar nuestro principal rubro ? No y mil veces no a otro intervencionismo foraneo.

  5. Hay un detalle que los panameños han estado administrando el canal en las últimas décadas y poco es lo que le ha llegado a los verdaderos dueños de la vía canaleta, los empleados han tenido que salir a las calles hacer una serie de reclamaciones salariales, los pueblos aledaños no tienen agua, los miembros de la junta directiva haciéndose mas millonarios porque están haciendo negocios personales, el administrador no nos rinde informes como señala la constitución y se incrementó el salario. En resumen me duele por los panameños que en su ideales perdieron su vida por una soberanía, que se ha llevado mal por los diversos gobiernos de turno, que han visto el Canal de Panamá como finca personal.

  6. Con referencia a la Muerte del General en medios internacionales se dice que el FMI lo mando a martar, según Jhon Perkins por qué no acepto doblegarse ni vender recursos de Panamá, las grandes coorporaciones son las que manejan el mundo por encima de países.
    Este gobierno desze que llegó al poder no mueve un dedo si los gringos no le dan la bendición.

  7. El valor como ser humano íntegro y honorable en Panamá se ha depresiado. El bien común razón de ser de la función pública a dado paso al beneficio personal o grupal. Situación que ha distorsionado el funcionamiento efectivo de los gobiernos de turno. Afectando al país en todas sus actividades loables requeridas para el desarrollo dándole pasó al cáncer metastico de la corrupción.

  8. Que raro que seamos tan nacionalistas para asuntos del canal y tan SILENCIOSOS Y DOCILES al entregar a Panama Ports Company los puertos y tierras concedidas para q nos dizque paguen mas dinero con el alquiler de tierras de la antigua Zona canalera, o es que los chinos son mas benditos?

  9. No entiendo a nuestros gobernantes y administradores de la cosa publica. Olvidan la lucha generacional y no tienen verguenza ni dignidad. Martin Torrijos fue uno. Ni siquiera reabrio el caso del asesinato de su padre. La pudrision carcome los cimientos del pais. Hasta cuando esta lucha.

  10. Hay que llamar la atencion sobre lo que implica otra cesion de las responsabilidades de las autoridades nacionales a otro pais. Ademas se violan tanto la Constitucion como Tratados Torrijos Carter.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here