Contribución de los bocatoreños a la independencia de Panamá

1
194

Por: Ariel René Pérez Price

Hilda Price, madre del Dr. José Antonio Price, le hace llegar una corta y emotiva nota el día 3 de Noviembre de 1903, que todo lo decía.

“Eres ahora panameño”

Contando con tan sólo 12 años de edad, Hilda Price envía a su hijo José Antonio a Kingston Jamaica, a continuar estudios, cuando la lucha de los Liberales negros, encabezados por Rufus Manuel Grenald, atrincherado en Isla Carenero, contra los conservadores leales a Colombia, se recrudecía, se reclutaba para entonces a todo panameño que incluía a niños desde temprana edad, en el marco de la Guerra de los Mil Días (1901-1902), la antesala de nuestra separación de Colombia.

Seguido al triunfo de los separatistas del Istmo de Panamá, (1903), José Antonio Price, estando en su auto exilio en el York Castle High School, de Kingston, Jamaica, recibe de su madre Hilda una carta con un sello postal donde se tachaba, a mano, la palabra “Colombia” y se reemplazaba por la de “Republica de Panamá”.

En esta corta carta, su madre Hilda Price se limitaba a confirmar los hechos que rondaban el triunfo de la gesta del 3 de Noviembre de 1903, a su hijo José Antonio Price, quien tendría para entonces 13 años de edad. La nota, de manera escueta, pero muy sensible, sólo decía:

“Eres ahora panameño” . . . te espero al concluir el año escolar.

El 16 de Noviembre de 1903, Bocas del Toro fue proclamada provincia, por derecho propio, mediante decreto No. 18, con sus dos distritos: Bastimentos y Chiriquí Grande, exclamando su adhesión a la nueva República.

Éramos provincia, éramos panameños, éramos bocatoreños.

(Extracto del libro “Memorias de Bocas Town”).

1 COMENTARIO

  1. Un dato histórico poco conocido. Gracias a Bayamo Digital ahora puedo decir con orgullo que los bocatoreños participaron activamente en la gesta separatista al mando de Rufus Manuel Grenald.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here