Ciudad de Panamá, 5 ago (Prensa Latina) – Presentación de libros y documentales históricos, conferencias, encuentros solidarios y un acto político integran el amplio programa de actividades conmemorativas en Panamá con motivo del centenario del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro (1926-2016).
En un encuentro con medios de prensa, el embajador de Cuba en el istmo, Orestes Pérez, detalló el calendario de homenajes y subrayó la importancia de estudiar y dar continuidad al legado del estadista, a quien calificó como un referente imprescindible para las fuerzas progresistas del mundo.
El diplomático explicó que las actividades comenzarán el lunes 10 de agosto en la Biblioteca Simón Bolívar de la Universidad de Panamá, donde el periodista cubano Wilmer Rodríguez Fernández presentará el libro Yo conocí a Fidel, una compilación de testimonios, anécdotas y valoraciones sobre el líder revolucionario.
Pérez invitó a acercarse a la obra de Fidel mediante la lectura de esos relatos, entre los que destacan las vivencias compartidas por el general de Ejército Raúl Castro, el expresidente venezolano Hugo Chávez (1954-2013) y el fallecido expresidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón, entre otros.
De acuerdo con el programa, Rodríguez Fernández, reportero del Sistema Informativo de la Televisión Cubana y Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez 2016, ofrecerá además una conferencia sobre la figura de Fidel en la Galería Manuel E. Amador de la propia casa de altos estudios.
Como parte de la jornada también será proyectada, en salones del Grupo Experimental de Cine Universitario, la primera entrega de la serie documental La obra de Fidel, producida por la multiestatal TeleSur y dedicada a la impronta del líder cubano en la política exterior de la isla.
Durante la semana de conmemoraciones tendrá lugar además el cierre de la campaña solidaria Un lápiz para Cuba, construyendo el porvenir en cada trazo, iniciativa que permitió recolectar útiles e insumos escolares con el aporte de organizaciones fraternas para contribuir al inicio del año lectivo en la nación caribeña, afectada por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, precisó Pérez.
El programa culminará el jueves 13 de agosto con el acto central de homenaje en el Paraninfo de la Universidad de Panamá, escenario donde Fidel Castro denunció, en noviembre de 2000, el intento de magnicidio organizado por el terrorista de origen cubano Luis Posada Carriles durante la celebración de la X Cumbre Iberoamericana.
Según adelantó el embajador, a la ceremonia se espera la asistencia de representantes de los movimientos de solidaridad con Cuba, organizaciones estudiantiles y sindicales, agrupaciones sociales, docentes, académicos, partidos políticos, residentes cubanos en Panamá, intelectuales, artistas y amigos de la Revolución triunfante en 1959.
A continuación, se presenta los lectores y los seguidores de este medio el programa de actividades de la Jornada del Centenario del natalicio del Comandante en jefe, Fidel Castro:
• Lunes 10:
Inicio de la jornada con la Presentación del libro “Yo Conocí a Fidel” por el destacado periodista cubano, Wilmer Rodríguez Fernández.
Lugar: Biblioteca “Simón Bolivar” Universidad de Panamá.
Hora: 5.00 pm
• Martes 11:
Conferencia sobre la figura del comandante en jefe, Fidel Castro.
Conferencista: Wilmer Rodríguez Fernández.
Lugar: Galeria “Manuel E. Amador” Universidad de Panamá.
Hora: 5.00 pm
• Miércoles 12:
Proyección de documental sobre el comandante en jefe.
Lugar: GECU
Hora: 6.00 pm
• Jueves 13:
Acto Homenaje al Centenario del Natalicio del comandante en jefe, Fidel Castro Ruz.
Lugar: Paraninfo Universitario
Hora: 5.30 pm




