Donald Trump, Estado de la Unión

El mandatario obvio las denuncias de organizaciones de defensoras de migrantes y derechos humanos en que denuncian el maltrato y la situación en los centros de retención a lo largo de la frontera sur de EE.UU.

0
55
Donald Trump Estado de la Unión

El presidente Trump ofrece su discurso ante el Congreso estadounidense, en medio de un juicio político por la instancia legislativa en su contra.

Lo destacado:

Economía

  • “En Estados Unidos está ocurriendo un milagro económico y lo único que puede detenerlo son las guerras tontas, la política o las ridículas investigaciones partidistas”.

China

  • «Estamos trabajando para dejar claro a China que, tras años de ataques a nuestra industria y de usurpar nuestra propiedad intelectual, el robo de trabajos y riqueza estadounidenses han llegado a su fin».  

Cuba, Nicaragua y Venezuela

  • «Estamos apoyando la esperanza de los cubanos, nicaragüenses y venezolanos para que restauren la democracia».
  • «Condenamos la brutalidad del régimen de Nicolás Maduro, cuyas políticas socialistas han convertido a esa nación, de ser la más rica de América del Sur, en un estado de pobreza extrema y desesperación».
  • Estuvo presente en la sala el Diputado Juan Guido, el autoproclamado presidente de Venezuela reconocido por Estados Unidos.

Corea del Norte

  • «Si no me hubieran elegido como presidente de Estados Unidos, ahora mismo, en mi opinión, estaríamos en una guerra enorme con Corea del Norte, con millones de personas potencialmente asesinadas».

Irán

  • «Como el principal terrorista del mundo, Soleimani orquestó la muerte de innumerables hombres, mujeres y niños. Dirigió el asalto de diciembre contra las Fuerzas de EE.UU. en Irak, y estaba planeando activamente nuevos ataques. Es por eso que el mes pasado, bajo mi dirección, el Ejército de EE.UU. ejecutó un ataque de precisión impecable que mató a Soleimani y puso fin a su malvado reino del terror para siempre».
  • «Para garantizar que esta dictadura corrupta nunca adquiera armas nucleares, retiré a Estados Unidos del desastroso acuerdo nuclear de Irán. Y el otoño pasado aplicamos las sanciones más duras jamás impuestas a un país.»

Rusia

  • «Quizás podamos negociar un diferente acuerdo -nuclear-, añadiendo a China y a otros, o quizás no podamos. En ese caso, invertiremos e innovaremos más que todos los demás de lejos». Trump hizo este ofrecimiento tras iniciar el pasado sábado la salida de EE UU del tratado sobre armas nucleares de mediano alcance (INF) con Rusia, destinado a eliminar todos los misiles nucleares y convencionales de corto y medio alcance de las dos potencias.

Siria

  • «Cuando asumí el cargo, el Estado Islámico controlaba más de 20.000 millas cuadradas (unos 52.000 kilómetros cuadrados) en Irak y Siria. Hoy, hemos liberado prácticamente todo ese territorio de las garras de estos asesinos sedientos de sangre».

Inmigración

  • «Año tras año innumerables estadounidenses son asesinados por extranjeros ilegales criminales».
  • “Dicho de manera simple, los muros funcionan y salvan vidas, así que trabajemos juntos, comprometámonos y alcancemos un acuerdo que haga realmente seguro a Estados Unidos”.

Telesur | 4 de febrero de 2020 | El presidente de los Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, ofreció este martes ante el Congreso de la Nación su informe de gobierno conocido como «Estado de la Unión», en medio de un juicio político por la instancia legislativa en su contra.

«Hace tres años lanzamos el regreso norteamericano, comparto los resultados increíbles. El empleo ha aumentado, así también aumenta el ingreso. Nuestro país está prosperando y somos muy respetados», indicó el jefe de Estado.

No obstante, el presidente no citó los 38 millones de estadounidenses que viven en la extrema pobreza, donde el modelo de salud y educación está privatizado.

Aludiendo a la economía, Trump enfatizó que desde su administración el país ha recuperado su prestigio, «la economía es la mejor que nunca habíamos tenido (…) nuestro orgullo se ha restaurado, los años de decadencia económica han terminado», agregó.

Aunque Trump insiste en que su gobierno impulsa la inclusión laboral y salarial, los migrantes ganan menos del salario mínimo por su imposibilidad de acceder a la documentación legal. Ciudadanos provenientes de Honduras, Guatemala, México y de El Salvador, reciben un 37, 35, 32 y 31 por ciento, respectivamente, menos del salario básico.

Amenaza a la soberanía regional 

 Enarbolando su política injerencista contra la estabilidad, soberanía y autodeterminación de los pueblos latinoamericanos, Trump insistió que su administración está liderando la libertad, «estamos apoyando la esperanza de los cubanos, nicaragüenses y venezolanos para que restauren la democracia», añadió.

No obstante, eludió el ilegal bloqueo económico, financiero y comercial que impone sobre Venezuela y la agudización del mismo contra Cuba, políticas que impiden que dichos países puedan acceder a la compra de productos agrícolas, industriales y medicinales.

El mandatario estadounidense, desconoció las resoluciones de las Naciones Unidas que esbozan el rechazo al bloqueo contra Cuba, así como a las ilegales sanciones contra Venezuela.

Migrantes Centroamericanos

Trump anunció que el cruce de migrantes ilegales se ha reducido en los últimos ocho meses y que en su Gobierno los migrantes ilegales han sido expulsados y trasladados a sus países de origen.

Durante la presentación del Estado de la Unión, Donald Trump se refirió al tema migratorio de miles de centroamericanos, el mandatario indicó que suscribió un acuerdo de cooperación con México y los gobiernos del triángulo norte de Centroamérica para avanzar en una política migratoria.

El mandatario obvio las denuncias de organizaciones de defensoras de migrantes y derechos humanos en que denuncian el maltrato y la situación en los centros de retención a lo largo de la frontera sur de EE.UU.

«Un golpe para nuestra frontera sur, estamos construyendo un muro supremamente alto y poderoso. Hemos terminado más de 100 millas, el próximo año tendremos más de 500 millas de construcción adicionales» declaró Trump.

Guerra contra el terrorismo

Trump advirtió que seguirá adelante en la lucha contra los grupos terroristas en la región del medio oriente y defendió el acuerdo para Israel y Palestina conocido como el “acuerdo del siglo” .

Al referirse al combate contra el terrorismo, el mandatario no habló del apoyo a grupos rebeldes en Siria y los bombardeos al país árabe con el objetivo de derrocar al presidente sirio Bashar al Assad.

Trump mandó un mensaje a Irán y el Líbano al referirse al asesinato del  general Qassem Soleimani,  quien era una figura clave en el Gobierno iraní desde que asumió en 1988 la fuerza Quds, una unidad de élite de la Guardia Revolucionaria.

El acuerdo impulsado por Trump para el proceso de paz entre Israel y Palestina ha sido rechazado por la mayoría de los gobiernos de la región e instancias internacionales.

Defensa de las armas

 En una parte del discurso, Trump dijo que durante su administración arrestaron a más de 120 mil criminales extranjeros y esto se debe en parte al reforzamiento de los agentes de seguridad y fronterizos.

Trump condenó la postura de las ciudades santuarios que tienen leyes para proteger a los migrantes centroamericanos.

Ante este panorama Trump reiteró que defenderá la segunda enmienda la cual permite el derecho de los ciudadanos a tener armas, dejando de lado la alta cantidad de tiroteos que se han presentado en el país desde su arribo a la presidencia.

Analistas señalaron que el discurso de Trump estuvo lleno de ideas nacionalistas  con el objeto de atraer a los votantes para los comicios primarias de noviembre.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here