La evasión de Ventura

La evasión de Ventura Ceballos revela que la seguridad publica panameña pasa por momentos difíciles.

0
138
Julio Bermúdez Valdés, Periodista

Por Julio Bermúdez Valdés
Periodista

Por lo menos dos conclusiones se derivan de la nueva fuga de Ventura Ceballos: 1. Alguien muy interesado patrocina su acción; 2. A la corrupción en el sistema carcelario le ha hecho el juego la incapacidad institucional. No es un secreto el drama y el dolor que significó para la sociedad panameña los crueles secuestros y asesinatos de cinco jóvenes panameños de ascendencia asiática en la comunidad de La Chorrera entre 2010 y 2011, y por lo cual Ceballos cumplía pena de 50 años.

Siempre quedó en el ambiente la sospecha de que en aquellos crímenes el dominicano no actuó solo, y su nueva fuga apunta en esa dirección. La noche de este lunes a las 10; 30 el reo se evadía de La Nueva Joya, una prisión de alta seguridad, de la cual “nadie se evade sin ayuda o patrocinio”.

Pero lo que, de manera aislada podría considerarse un delito más, muta en un tema de seguridad pública y hasta político, cuando se registra después de otro gran problema en la misma penitenciaria.  El 17 de diciembre pasado, 13 reclusos murieron en medio de una balacera con armas de contención. Armas que no pudieron entrar allí “sin la ayuda de alguien”. Para fugarse de un centro como ese hay que comprar policías y custodios, ninguno de los cuales va a actuar por sumas irrisorias porque saben el perfil del reo. ¿quién los paga? ¿Por qué tanto interés?

La evasión de Ventura Ceballos revela que la seguridad publica panameña pasa por momentos difíciles, pero deja en evidencia igualmente una crisis y una incapacidad institucional que comienza en las cabezas de los ministerios a cargo: Gobierno y Justicia, y Seguridad Pública, con un largo arrastre considerando que ya antes, y en otras condiciones, Ventura se había evadido.

Tales falencias siembran inseguridad y temor en la sociedad; los encargados de garantizar el buen sueño de la sociedad han demostrado una sospechosa incapacidad para hacerlo. No parecen en disposición de dar seguimiento y materializar la reorganización con que se ha comprometido el gobierno que preside Laurentino Cortizo, que situó ese aspecto de su gestión como una de sus grandes prioridades. José Gabriel Carrizo, vicepresidente, ha sido tajante al señalar que “esta situación tiene consecuencias” y que hoy Cortizo las anunciará al país. Mientras tanto los bloques de búsqueda van detrás de Ventura…ojalá tengan suerte en su empresa. (JBV)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here