Denuncian afropanameños brutalidad policial racista en EE.UU.

0
90

Panamá, 1 jun (Prensa Latina) El movimiento social afropanameño calificó hoy aquí de «brutalidad» la violencia policial contra la población negra en Estados Unidos, quienes además, sufren las peores consecuencias de la Covid-19, dijo el grupo en un pronunciamiento.

«El mundo contempla con indignación y asombro los recientes casos de brutalidad y violencia policial sobre la población negra de ese país, que como indican las cifras, están poniendo las cuotas más altas de víctimas de Covid-19», señaló el texto, que contrastó tal actitud con la «prueba de solidaridad y dignidad humana» del orbe.

«Estos nuevos ejemplos de represión humana fueron harto conocidos por las primeras generaciones de negros esclavizados en ese país, a través de las amargas experiencias de linchamientos, hogueras, latigazos y cepos», recordó el movimiento que insistió en que los descendientes de aquellos sufren ahora el dolor de la segregación y una justicia racista.

Los afropanameños aseguraron que la elección de Barack Obama, el primer presidente negro de Estados Unidos, «generó un sentido de esperanza, de que el país daría un salto cualitativo frente al racismo y la discriminación institucionalizados históricamente en la vida de esa nación», la cual estaba dispuesta a reparar esas injusticias.

«Las experiencias racistas y xenofóbicas actuales indican un retroceso serio», concluyó el grupo social que representa el 17 por ciento de la población local, cuyos orígenes fueron la llegada de esclavos africanos durante la colonia española y en el siglo XIX con la migración de afrodescendientes desde islas del Caribe para la construcción del ferrocarril transístmico.

El mensaje solidario de los panameños con la comunidad afroamericana lo motivó la reciente muerte del ciudadano negro George Floyd, asfixiado por un policía de la ciudad estadounidense de Minneapolis, hecho que genera actualmente las mayores protestas que recuerda el país norteño desde el asesinato de Martin Luther King, en abril de 1968.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here