Defensa del río Lempa como factor de unidad centroamericana

0
97

El río Lempa es un poderoso afluente con 422 kilómetros de longitud. Ha sido venerado por culturas ancestrales. Nace en las mesetas volcánicas y avanza en la vertiente del Pacífico. Su cuenca abarca tres países: Guatemala, Honduras y El Salvador, que comparten un mismo destino en la subregión.

Sin embargo, este hermoso río que transporta agua para la vida, está amenazado. Hoy, en su extenso recorrido por estos tres países son observadas descargas de arsénico y basura, lo que genera importantes señales de alarma.

Ambientalistas de vanguardia han levantado su voz contra la minería a cielo abierto, porque entienden que el expolio de los recursos naturales destruye el valioso patrimonio hídrico y empobrece a las naciones centroamericanas.

Preocupado por la suerte de El Salvador, Guatemala y Honduras, Café Bayano salió a conocer la opinión de investigadores e investigadoras y la evidencia científica para pronosticar el futuro del río Lempa, que en lengua Nahuatl significa “en la orilla del agua”.

En este conversatorio, con los protagonistas, se busca saber, además, qué tanto la defensa de un río con un impresionante caudal puede convertirse en bandera de la lucha social de pueblos en resistencia que aspiran al diseño del desarrollo humano con dignidad.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here