Por Antonio Saldaña
Abogado y analista político
La verdad sea dicha. ”El debate, y no diálogo”, planteado para atender, supuestamente, la insolvencia financiera y las prestaciones de Salud de la Caja de Seguro Social (CSS), se inscribe, en el fondo, en la debacle general del modelo neoliberal o de ”capitalismo salvaje” impuesto en Panamá en los últimos 35 años de gobiernos de la plutocracia corrupta y clientelar.
Para imponer el excluyente modelo, la clase hegemónica (burguesía neoliberal), se ha provisto un poder inmenso, mediante el cual ha sometido a todas las demás clases sociales y expresiones políticas del pueblo.
La alianza de la plutocracia corrupta y clientelar o ”dictadura” de la burguesía neoliberal panameña ha coaligado al ”gobierno 100% empresarial”, a los grandes empresarios, la partidocracia corrupta y clientelar, el oligopolio mediático, las empresas transnacionales y, hasta, ”el Norte revuelto y brutal”.
Es por ello que en la actual coyuntura política (crisis de la CSS), he propuesto que, de la misma manera en que el poder económico está presente como ”bloque político”, también, las organizaciones sindicales y del pueblo, constituyan el organismo aglutinante de todas las expresiones democráticas de los panameños de a pie, esto es, EL FRENTE POPULAR.
Asimismo, he manifestado que de nada sirve un ”diálogo de burro amarrado (organizaciones populares) contra tigre suelto (plutocracia)”, si el ”gobierno 100% empresarial”, ya apostó por las medidas paramétricas y ha iniciado la ”tercerización” (privatización) de algunos servicios de la CSS.
El Proyecto de Ley de la reestructuración de la CSS será presentado en noviembre o diciembre, cuando el Órgano Ejecutivo, convoque las sesiones extraordinarias de la Asamblea Nacional, conformada mayoritariamente por lumpen diputados de la partidocracia corrupta y clientelar y por una fracción parlamentaria minoritaria, ”enamorada” de la democracia liberal.
En consecuencia, los trabajadores y el pueblo, todas sus expresiones sindicales, sin exclusión y en un marco de una UNIDAD efectiva, deben alzar un solo puño: EL FRENTE POPULAR.
En síntesis, la derrota de las medidas paramétricas que propone el bloque político de la oligarquía liberal y de la plutocracia corrupta y clientelar; sólo será posible en la medida que pueda cristalizar la unidad de todo el pueblo en el FRENTE POPULAR.
¡Así de sencilla es la cosa!