La representante del corregimiento de Ancón, en la capital panameña, Yamireth Batista, inauguró en el Museo de Arte Contemporáneo las exposiciones “Las palabras vienen después” y “Una cuestión de encuadre”.
Acompañada por Luis Arteaga, coordinador de Cultura de la Junta Comunal de Ancón, Batista compartió con los artistas y asistentes sobre la obra presentada. Asimismo, resaltó la importancia de promoción de actividades culturales, en colaboración con entidades gubernamentales, organizaciones no gubernamentales y empresas privadas.
Ambas exhibiciones destacan cómo el pensamiento, las palabras y la naturaleza se entrelazan a través de la pintura, la literatura y la fotografía.
La muestra, abierta al público hasta el 12 de enero de 2025, ofrece una reflexión profunda sobre el papel de la naturaleza en el mundo indígena, considerándola el eje central del conocimiento y el lazo que une a todos los seres. Esa propuesta artística y poética resalta la sabiduría que emana de la conexión con la naturaleza, invitando al espectador a reconsiderar su relación con el entorno natural.
”Las palabras vienen después” propone un diálogo de respeto, alegría y aprendizaje mutuo. Más allá de la estética artística, es una invitación a la defensa del territorio, a asumir luchas compartidas, despertar conciencias, enfrentar miedos y reforzar identidades.
Por su parte, la exposición “Una cuestión de encuadre” presenta el trabajo de la artista Irene Kopelman, quien expresa su profundo compromiso con las problemáticas ecológicas. A través de su obra, Kopelman explora las intersecciones entre la ciencia y el arte, utilizando el dibujo como una herramienta clave para comprender y generar conocimiento sobre el mundo natural.