Por Profesor Israel Gordón Canto
A primera vista, todo pareciera indicar que el año 2023 a la CSS le fue mejor financieramente que en el año anterior, con incremento de los ingresos de un 5.3% contra un 2,9% de los costos y un incremento por conceptos de otros ingresos de 36,7%. Sin embargo, al entrar al detalle, se observa que en dicho informe persisten los mismos problemas que desde el 2012 se vienen presentando como consecuencia de la implementación de las aplicaciones informáticas SIPE Y SAFIRO.
Así vemos en el siguiente cuadro, que el total de activos no es igual o similar a la reserva total del fondo. Para el 2023, asciendió a B/. 14, 423.7 millones. Sin embargo, el total de fondo legal es de B/.10,135.7 millones. Esto se debe al hecho de la utilización de los 2 sistemas informáticos arriba indicados).
El Balance General por Riesgo refleja Cuantiosas sumas de Saldos por Débitos y Créditos por distribuir. En los primeros del caso B/.2,862.3 millones y en el segundo de los casos por el orden B/.2,860.47 millones,. Esas cifras de distribuyen por tipo de Riesgos. Ejemplo: en activos B/ 103.8 millones, B/159.3 millones, B/. 2,005.8 millones y B/.593.4 millones corresponden a Administración, Enfermedad y maternidad IVM y Riesgos profesionales, respectivamente. En cambio, en el pasivo por concepto de Créditos por distribuir B/.489,7 millones, corresponden a administración, B/. 563.3 millones Enfermedad y Maternidad y B/. 1,807.4 a IVM.
El Estado de Cambio de Riesgos que refleja el saldo de los riesgos al 31 de diciembre, poseen una alta probabilidad de ser afectado por los ajustes de saldos de débitos y créditos a distribuir que se dan en el Balance General por Riesgo ya la diferencia del total de activos con respecto al total de pasivo da como resultado el total de los fondos legales.
Lo más extraño, es que estos saldos por distribuir son previamente eliminados de los activos y pasivos.
En el caso del Balance general por reserva del Subsitema Mixto, no se presenta la reserva del Componente de Ahorro. Toda la reserva se carga al Componente de Beneficio Definido.
Se observa que el SAFIRO continúa careciendo de un módulo de contabilidad independiente para cada riesgo, lo que impide validar la información, dispersión de la facturación mensual, la estructura de la data no permite conocer los conceptos de pago y dificulta la generación de informes, es decir que SAFIRO jamás ha habilitado una cuenta de transferencia de fondos entre riesgos.
Las recaudaciones producto de los cobros, tal y como se indica en la página 11 del Estado Financiero” se depositan en su totalidad en la Cuenta General No.1 que se muestra en el Riesgo de Administración… y el sistema de cobro que mantiene la institución a través de las agencias de cobro que mantiene las Institución a través de las agencias de recaudación, no llevan el control de la recaudación, identificada y distribuida a los riesgos y componentes correspondientes”. Esto quizás afecta la base de datos de la cuenta individua,l al corregir las planillas o incorporar un nuevo trabajador y por otra parte quizás genere una afectación de los salarios en la base de datos de asegurados.
De igual forma, el informe objeto de estudio en la página 38 señala que “los módulos de compras, logística y activos fijo, implementados en el sistema SAFIRO no mantiene un funcionamiento cónsonó con los requerimientos que a nivel contable demanda la institución”. Por el lado del SIPE, sólo son procesadas las recaudaciones mensuales. No obstante, el sistema sólo dispersa los conceptos de impuestos sobre la renta, Seguro Educativo, cuotas de seguro social y los riesgos profesionales mas no así el riesgo de IVM por subsistemas y componentes, ni mucho menos por el riesgo de Enfermedad y maternidad. (véase la página 20).
Lo expuesto significa que existe problemas de cuenta de caja y banco. Los ingresos se registran en una sola cuenta, y los egresos se distribuyen automáticamente y los sistemas tiene limitantes en realizar los registros de ajustes a la cuenta de períodos anteriores, en procesar información del Sistema Mixto.
Por otra parte, hay que mencionar que antes de la implementación de ambas plataformas tecnológicas no existía la figura de cobros por aplicar en concepto de Planilla Preelaborada de cuotas empleado-empleador. Sin embargo, se observa en la página 45 como esta cifra ha ido evolucionando en el periodo 2012-2023. Para el 2023, asciende a B/85.5 millones (en la página 44, erróneamente, se indica B/.81.5 millones), estas son cifras que no cuentan con la dispersión de los conceptos cobrados como parte de la planilla de declaración de cuotas obrero-empleador.
El resultado de la operaciones al 31 de diciembre de 2023, ascendió con un saldo positivo de B/.578.4 millones, el cual incluye transferencia del aporte de sostenibilidad del riesgo de IVM correspondiente al Déficit del año 2020 por un monto de B/.517.5 millones. Sin embargo, por Riesgo, la situación es diametralmente diferente ya que los programas de Enfermedad y Maternidad y en el Subsistema Exclusivamente de Beneficio Definido (SEBD) da como resultado un déficit de caja de B/.124,2 millones y B/.156.1 millones, respectivamente.
Se refleja, igualmente, en Estado Financiero cuenta por cobrar al Gobierno Central (pag. 30), por un monto de B/.380,3 millones y cuentas declaradas incobrables acumuladas a diciembre de 2020, por casi B/.45.0 millones, (pag. 32) y otras cuentas por cobrar, por un monto de B/. 33.1 millones.
En el estado de cambio de Riesgo se observa un saldo final de reservas por monto de B/. 10,135.7 millones, de los cuales el 20.2% corresponde al riesgo de Enfermedad y Maternidad, 8,9% a Riesgos Profesionales 4% a administración, 3.2% a los seguros colectivos de renta vitalicia y de invalidez, y el resto el 63.6% al riesgo de IVM. El 63,6% equivale a un fondo legal de B/. 6,500 millones. De éste, el 87.9% son reserva del Subsistema Mixto que aparece contabilizado en el Componente de Beneficio Definido.
En síntesis, aún persiste problemas para la ubicación de los gastos por nivel de riesgos, subsistemas y componentes, se mantienen cuantiosas cifras de saldo de débitos y créditos por distribuir que no se saben a qué programa pertenece, alta probabilidad de inconsistencia en el movimiento de la reserva y problemas de distribución de ingresos entre riesgos; existe incertidumbre contable que se reflejan en el informe en cuanto a la aplicación de ambos plataformas informáticas —SIPE y SAFIRO— tal y como se indica en las páginas 14,15,20, 26,38 ,46,48 y 51, entre otras.
Mientras mas confuso mantienen sus reportes, ¡mas posibilidades tienen de salirse con su corrupción!… A los políticos gobernantes, solo le interesa que las empresas sean beneficiadas, con permitirles robar la cuota obrero patronal y con darle acceso a los millones de la CSS para medicinas e inversiones de fondos. Al pueblo cotizante, lo mantiene engañado y en un estado de pobreza.