Crece el caballo de Troya de Estados Unidos en Panamá

Un MoU permite a Estados Unidos evadir (por ahora) a los parlamentos, porque no son tratados o acuerdos, que según algunas constituciones deben pasar por el escrutinio de esos entes e incluso someterse a referendos. De ese modo, se evitan controles. A diferencia de tratados o acuerdos, no es el presidente o presidenta quien los firma, sino un ministro, con el objetivo de distraer a la atención pública.

0
174
Donald Trump y los MoU. (Foto: (© REUTERS / Scott Morgan).

El título con el que se inicia este artículo, es una advertencia mundial lanzada por la analista María Luisa Ramos Urzagaste, tras la firma de varios memorandos de entendimiento (Mou, por sus siglas en ingles) en Latinoamérica, como el que suscribieron en agosto en la capital panameña Panamá y Estados Unidos.

La nota es destacada en el portal informativo ruso Sputnik y subraya que “la expansión de la influencia de EEUU en Latinoamérica y el Caribe mediante la Iniciativa América Crece, permite a ese país evadir controles parlamentarios obligatorios en los países involucrados y avanza hacia un reformateo de la dependencia económica, financiera y política de la región”. Esa percepción coincide con el contenido de un artículo publicado en Bayano digital por el internacionalista Julio Yao, sobre la visita a Panamá de Robert O’Brien, asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

La analista precisó que la iniciativa América Crece, de Estados Unidos, fue lanzada en 2019 y “tiene un formato muy trumpiano: es expedita, escueta, y no requiere de negociación alguna entre instancias gubernamentales”, y tampoco precisa de consultas a los parlamentos”. Adujo que ese mecanismo no involucra a segmentos de la sociedad civil, porque el formato de Memorando de Entendimiento así lo permite. El procedimiento pone en riesgo la soberanía de los Estados, debido a su formato engañoso.

Ramos Urzagaste reseñó que, a través de América Crece, Estados Unidos y los gobiernos de la región (donde por ahora son parte Argentina, Chile, Jamaica, Panamá, Colombia, Ecuador, Brasil, El Salvador y Honduras, y hace poco Bolivia), abarcan un compromiso diplomático de alto nivel de encaminar la agenda que será trazada por los organismos y agencias norteamericanas y sus respectivas entidades empresariales de los países.

En su artículo, la analista llama la atención sobre el hecho de que “mediante este procedimiento los (MoU), ya no se involucrarán en engorrosas negociaciones de tratados de libre comercio (TLC), para mejorar su balanza comercial, para obtener jugosos contratos estatales, realizar cambios a la legislación y en general adecuar a sus intereses el diseño del esquema de inversiones”.

“Trump y su administración tampoco quieren enmarcarse en las reglas de la Organización Mundial de Comercio. Por eso ha encontrado el formato, que al parecer puede funcionarle por ahora, pues los gobiernos con los que ha firmado (nótese la palabra: firmado, no negociado) esos MoU permanecen genuflexos ante la voluntad del empresario presidente”, recalcó la experta en su escrito.

Ramos Urzagaste adujo que “EEUU y sus agencias no estarán interesados en realizar inversiones de caminos rurales, o mejoras hospitalarias en algún poblado alejado de las capitales, salvo que sea para la foto”. Dijo que ahora con América Crece avalada por el MoU firmado, tienen el mecanismo para orientar las inversiones de los gobiernos hacia obras de gran infraestructura, útiles a sus intereses, donde se mencionan especialmente los megaproyectos de gas, litio y las hidroeléctricas.

Estimó que la pandemia prácticamente ha agotado los recursos de los países y sus reservas también. Por tanto, es el momento preciso para que, quienes tienen esos recursos, otorguen préstamos condicionados. Por ese motivo, suena seductora la promesa de EEUU hacia algunos gobiernos ávidos de dinero. La iniciativa América Crece promete mayor inversión, generar empleos, pero con la ayuda ineludible de las agencias norteamericanas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here