El Colegio Nacional de Sociología de Panamá, resalto la gestión académica que brindo el Dr. Marco A. Gandásegui, sobre todo el legado al fortalecimiento de la democracia desde el ámbito académico teórico.
José Cambra, director de la Escuela de Sociología de la Universidad de Panamá, reconoce en Marco A. Gandásegui, hijo, a un maestro lúcido y comprometido. Su pensamiento crítico, su rigor teórico y su defensa de la autonomía intelectual marcaron generaciones, destaca Cambra. Su obra sigue orientando la investigación sociológica y el compromiso ético con la sociedad panameña. Fue formador de varias generaciones de sociólogos y sociólogas del país, destaca el director de la Escuela de Sociología.
Por su parte, el sociólogo panameño Jesús Alemancia, del Colegio Nacional de Sociología de Panamá, destacó que Marco A. Gandásegui, hijo, fue un pensador crítico imprescindible. Su obra iluminó las estructuras de poder, defendió la justicia social y fortaleció la sociología panameña. Su legado académico y ético sigue orientando el análisis riguroso de la realidad nacional.
Según César del Vasto, del Consejo Nacional por la Defensa de la Soberanía y la Paz (CONADESOPAZ), en el marco de los coloquios de Sociología se realizó un acto en honor a un destacado sociólogo Marco A Gandásegui, que aportó a las ciencias sociales y a la nación panameña una visión integral en las materias más importantes para el movimiento social panameño: la democracia participativa.
Marco A. Gandásegui, hijo, obtuvo parte de su formación académica en Chile y Estados Unidos, el homenajeado se miembro fundador del Centro de Estudios Justo Arosemena (CELA) y su director, para brindarle al movimiento de trabajadores y campesinos instrumentos que les permitieran entender su nación y el mundo, con miras a transformarlo hacia mejores condiciones de existencia humana.
Su legado también abarcó el estudio de la democracia y la defensa de una democracia participativa, no funcional, orientada al bienestar social de las mayorías productivas.
En sus últimos años, dedicó su labor a la docencia, a la promoción del conocimiento científico de las ciencias sociales, a la investigación, y al análisis de las políticas de Estados Unidos hacia América Latina y Panamá.
En el marco de este reconocimiento que se le realizo al Prof. Gandásegui, el Colegio Nacional de Sociología de Panamá, realizo una serie de conferencias y actividades de académica con el presidente de la Asociación Centroamericana de Sociología (ACAS) el Dr. Marco Antonio Tinoco.




