Corte Suprema de Justicia declara inconstitucional Contrato Ley 406

1
187
La magistrada presidenta de la Corte Suprema, María Eugenia López, durante la lectura del fallo judicial.

(Redacción de Bayano digital)

En medio de la prolongada vigilia de organizaciones populares, el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró hoy inconstitucional el Contrato Ley 406, entre el Estado panameño y la empresa Minera Panamá, S.A., subsidiaria de la multinacional First Quantum Minerals.

El fallo de los magistrados fue emitido en forma unánime, en coincidencia con los 202 años de la independencia de Panamá de España, y no admite recursos de reconsideración de los potenciales demandantes.

La lectura del fallo fue realizada por la magistrada presidenta del máximo Órgano de Justicia, María Eugenia López, en un acto transmitido en directo a los televidentes y radioescuchas en este país, lo que provocó explosiones de júbilo tras el anuncio oficial.

“Como presidenta de la CSJ, comunico a la faz del país que los magistrados y magistradas que integramos el pleno, hemos decidido por unanimidad declarar inconstitucional toda la Ley 406 del 20 de octubre de 2023. Lo anterior significa que la referida ley queda expulsada del sistema normativo que rige en el país”, precisó la jurista.

Asimismo, reseño que ”hemos instruido al secretario general para que, de conformidad con el Código Judicial, proceda a realizar las correspondientes notificaciones. Una vez quede ejecutoriada la sentencia, inmediatamente se procederá a remitirla para su publicación en la Gaceta Oficial”.

La comunicación del fallo fue celebrada por diversas organizaciones sociales concentradas frente a la sede del Órgano Judicial y en áreas bloqueadas en el territorio nacional. La decisión fue ponderada, además, por el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, quien dio gracias a Dios por el resultado obtenido en un mes de movilizaciones populares.

Sin embargo, aún quedan pendientes diversos temas políticos, como la judicialización de decenas de dirigentes populares que participaron en las protestas contra el leonino Contrato Ley 406, aprobado al margen de reclamaciones soberanas, patrióticas y ambientales de la población panameña.

Vigilia frente a la sede de la Corte Suprema.

1 COMENTARIO

  1. LOOR AL GRAN POSTULADO ANTIGUO…..MIRA EL OLOR DE MI HIJO COMOM EL OLOR DEL CAMPO QUE JEHOVA A BENDECIDO——LOOR A LA GRAN DESCENDENCIA DE NUESTRO GRAN PATRIARCA AL GRAN ABRAHAM——ISAAC JACOB Y TODOS SUS DESCENDIENTES—-VIVA LA GRAN REPUBLICA DE PANAMA—–ALCANZAMOS POR FIN LA VICTORIA…………ADONAI.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí