Presidente Cortizo promete acatar fallo de la Corte Suprema

0
152
Presidente Laurentino Cortizo, en su mensaje a la nación.

(Redacción de Bayano digital)

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, prometió acatar el fallo del pleno de la Corte Suprema de Justicia que este martes declaró inconstitucional el Decreto Ley 406, sobre concesiones de explotación a la empresa Minera Panamá, S.A., subsidiaria de la multinacional First Quantum Minerals.

El mandatario llamó a sus ministros de Estado al Palacio Presidencial para dirigir un escueto mensaje a la población, mientras gran parte de los activistas anti mineros celebraban en las calles la decisión judicial y exigían respeto a la soberanía de Panamá en todo su territorio.

Cortizo afirmó que “tan pronto se reciba la comunicación formal del fallo que declara inconstitucional la Ley 406 del 20 de octubre de 2023 —que adoptó el contrato entre el Estado panameño y Minera Panamá, S.A., por parte de la Corte Suprema de Justicia—, de inmediato se procederá a su publicación en la Gaceta Oficial y se iniciará el proceso de transición para el cierre ordenado y seguro de la mina”.

“Por el impacto en la sociedad panameña del proceso de cierre y sus consecuencias ambientales, laborales, sociales, económicas, legales, cada decisión que adoptemos como país tiene que ser atendida de manera responsable, inclusiva y participativa”, dijo el mandatario, flanqueado por los ministros de Ambiente, Milcíades Concepción, y de Trabajo y Desarrollo Social, Doris Zapata.

Sin embargo, Cortizo no mencionó nada sobre la urgencia de estructurar un poderoso equipo técnico capaz de ventilar a nombre del Estado las posibles querellas, demandas y arbitrajes internacionales del grupo minero, cuyas oficinas centrales y ejecutivas están domiciliadas en Canadá.

Las organizaciones sociales panameñas han exigido la definición de un riguroso plan de cierre de la mina y mecanismos idóneos para exigir la reparación de daños ambientales y sociales provocados por la intensiva explotación y extracción mineral en el distrito de Donoso, en la caribeña provincia de Colón.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí