La historia reciente revela un profundo sentido de patriotismo de la juventud en la provincia de Veraguas, cuna de grandes líderes nacionales en defensa del ambiente y del respeto de los derechos humanos inalienables.
En las marchas de los jóvenes veragüenses contra la polémica ley 406, que confiere un extenso control territorial a la compañía Minera Panamá, S.A., han surgido voces de unidad, soberanía y defensa de la patria amenazada.
Sin duda, esas características de coraje y resistencia tienen antecedentes en las batallas de los pueblos indígenas contra la colonización española y contra los latifundios y la explotación de los pobres.
La consolidación de una firme conciencia colectiva se percibe a través de persistentes movilizaciones antimineras en la provincia de Veraguas, donde la juventud enarbola, en cada jornada, la enseña tricolor de Panamá.
Café Bayano busca explicaciones a este fenómeno de organización en la voz de los propios protagonistas matriculados en la lucha contra minería a cielo abierto y la apuesta por un Panamá verde sin enclaves.