El 29 de mayo se celebra el Día de la Unión Económica Euroasiática (UEEA) y con motivo del 9 aniversario de la creación de la UEEA les invitamos a familiarizarse con el funcionamiento de esta organización.
La Unión Económica Euroasiática es una organización internacional para la integración económica regional. Se estableció a través del Tratado sobre la Unión Económica Euroasiática del 29 de mayo de 2014 y está conformada por cinco países: Rusia, Belarús, Kazajistán, Kirguistán y Armenia. El mercado común de la UEEA comenzó a funcionar el 1 de enero de 2015.
Los objetivos principales de la Unión incluyen modernizar las economías nacionales de sus Estados miembros, aumentar su competitividad y promover cooperación entre ellas, impulsando su desarrollo sostenible para que se mejore la calidad de vida de sus poblaciones.
En el mercado común de la UEEA, se observa la libre circulación de bienes, servicios, capital y mano de obra. Asimismo, los Estados miembros implementan políticas coordinadas, armonizadas o únicas en diversos sectores económicos.
La Unión opera sobre la base de los siguientes principios:
• Respeto por los principios universalmente reconocidos del Derecho Internacional, incluidos los principios de la igualdad soberana de los Estados miembros y su integridad territorial;
• Respeto de las peculiaridades de la estructura política de los Estados miembros;
• Cooperación mutuamente beneficiosa, igualdad y respeto de los intereses nacionales de las Partes;
• Observancia de los principios de economía de mercado y competencia leal;
• Funcionamiento de la unión aduanera sin excepciones ni restricciones tras el final de los períodos transitorios.
Los órganos principales de la UEEA son el Consejo Económico Euroasiático Supremo (el Consejo Supremo), el Consejo Intergubernamental Euroasiático, la Comisión Económica Euroasiática y el Tribunal de la Unión Económica Euroasiática.
El Consejo Supremo es el órgano supremo de la UEEA que se compone de los jefes de los Estados miembros de la Unión y se reúne al menos una vez al año. El Consejo Supremo trata las cuestiones fundamentales de las actividades de la UEEA, determina la estrategia, las líneas y las perspectivas del desarrollo de la integración y toma decisiones que buscan materializar los objetivos de la Unión.
La Comisión Económica Euroasiática es el órgano regulador permanente de la UEEA con sede en Moscú, Rusia. Está compuesta por el Consejo, cuyos cinco miembros representan a sus respectivos Estados miembros, y el Colegio que promueve los intereses de toda la Unión como entidad supranacional.
El Colegio se encarga de una amplia gama de cuestiones, incluidas, entre otros temas, la política tarifaria, gestión macroeconómica, regulación de competencia, y migración laboral. Tiene 10 miembros (dos por cada Estado miembro), uno de los cuales, el Sr. Mijaíl Miasnikóvich de Belarús, funge como Presidente del Colegio.
Desde que se fundó en 2015, la Unión Económica Euroasiática (UEEA) se desarrolla de manera segura, demuestra su eficiencia y necesidad. El volumen absoluto del comercio mutuo de los Estados miembros de la Unión aumentó un 60% durante este periodo y alcanzó el máximo histórico de 73.100 millones de dólares en 2021, mientras que el comercio exterior aumentó un 46%, hasta 846.300 millones de dólares. Al mismo tiempo, todos los años crece la tasa de los productos procesados de alto valor agregado en el comercio interno de la Unión. El crecimiento del PIB total per cápita ascendió al 28,7% y la proporción de pagos en moneda nacional se acercó al 75%.
A partir del 1 de enero de 2023 Rusia asumió la presidencia del Consejo Económico Euroasiático Supremo, el Consejo Intergubernamental Euroasiático y el Consejo de la Comisión Económica Euroasiática. Este periodo de presidencia rusa es muy importante para ampliar los lazos políticos y económicos entre los países de la Unión y establecer a base de la organización uno de los centros independientes y autónomos del mundo multipolar que se está formando.
En este sentido, la interacción entre los cinco países miembros de dicha organización se basa siempre en los principios del beneficio mutuo, teniendo en cuenta los intereses de cada uno y centrándose en garantizar un crecimiento económico sostenible y mejorar el bienestar de la población de todos nuestros países.
La Unión Económica Euroasiática es una organización muy dinámica que busca ampliar sus relaciones con actores externos, incluyendo de América Latina. En este sentido, en diciembre de 2018 MERCOSUR y la UEEA firmaron el Memorándum de cooperación Económica y Comercial, también en julio de 2019 la Comisión Económica Euroasiática y la Alianza del Pacifico firmaron la Declaración sobre la asociación y al final en 2020 Cuba obtuvo el estatus de observador ante la UEEA.