Bayano Digital, 47 años de periodismo militante en Panamá

0
96

Ciudad de Panamá, 15 ago (Prensa Latina) – Integrantes del movimiento Vanguardia Torrijista y el diario Bayano Digital de Panamá conmemoraron hoy el aniversario 47 de ese medio de comunicación y su trayectoria de periodismo militante.

En un acto virtual, con la participación de oradores de todo el continente y saludos desde diversas latitudes y también de diplomáticos y embajadas de naciones hermanas como Cuba y Nicaragua, el colectivo que dirige David Carrasco ofreció un panorama reflexivo de la situación política y social del istmo y la región.

En sus intervenciones, ambientalistas centroamericanos y luchadores sociales participantes en la videoconferencia como el salvadoreño Pedro Cabezas y Gilberto García, de la provincia de Colón, alertaron sobre los peligros de los proyectos mineros y la entrega a trasnacionales extranjeras de los recursos naturales, además de los daños ambientales.

También el director de El Periódico de Panamá, José Didimo, enfatizó en la necesidad de construir alianzas informativas para presentar la verdad de lo que ocurre en estos países y en el caso de la nación canalera se refirió a los impactos sociales desde la invasión estadounidense en diciembre de 1989.

Sobre Panamá, Escobar llamó a desnudar una corrupción galopante, una policita exterior decadente que se aleja de las voces del Sur, una educación que dejó de ser estrella del Gobierno, un presupuesto del Estado que busca recursos para pagar la deuda y una embajadora estadounidense que campea por el país junto a la jefa del Comando Sur y más militares para imponer los designios del Norte.

En palabras de agradecimiento, Carrasco indicó que los centenares de mensajes recibidos reafirman el compromiso del medio que dirige con la vida, el desarrollo humano y la identidad latinoamericana, orientada a la construcción de un mundo nuevo.

El comunicador recordó que el rotativo, entonces Bayano, sobrevivió a presiones financieras, persecuciones judiciales y a la invasión norteamericana, cuando sus instalaciones fueron ametralladas, ocupadas y saqueadas, pero volvió a circular cuando los vehículos artillados del ejército aún transitaban amenazantes en las ciudades panameñas.

El periódico jamás dejó de publicar reportajes y notas a favor de los marginados del campo, las movilizaciones de obreros en resistencia y las causas de los pueblos oprimidos y sobresaltados de África y América Latina y la lucha por la recuperación del canal interoceánico, liderada por el General Omar Torrijos, remarcó.

El medio, en su actual formato digital, posee un lugar destacado en la historia y sigue contribuyendo a la formación del pensamiento crítico, agregó.

La velada por el aniversario de Bayano Digital también rindió homenaje póstumo a Efraín Reyes y Cecilio Simon, valerosos luchadores sociales empeñados en sostener este proyecto informativo y de análisis.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí