Arzobispo de Panamá exige Salud Pública igual para todos

0
73
Arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa,

(Redacción de Bayano digital)

El arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, manifestó en su primera homilía dominical del 2021 que Panamá demanda un sistema de Salud Pública eficiente e igualitario, que contribuya a enfrentar la pandemia de Coronavirus (Covid-19) y las debilidades del “inoperante” sistema de protección social de los ciudadanos.

En su mensaje a la población, el jerarca de la iglesia católica en la región metropolitana, insistió en garantizar el derecho a la Salud, la alimentación y el empleo, y sostuvo que “esta calamidad (a pandemia) ha puesto más en evidencia, es la ausencia de una administración del Estado sólida, coherente entre lo que se dice y lo que se hace, y –por tanto– con baja credibilidad y solvencia”.

Adujo que “hay un pueblo agotado e incrédulo y con desesperanza, pero recordó palabras del Papa Francisco de que el disturbio no es el camino, porque oculta mezquindad, doble agenda e intereses particulares de unos pocos”.

Sin embargo, el arzobispo planteó en su sermón que, aunque muchas personas están asintiendo con la cabeza, al señalar las fragilidades de la administración gubernamental, es necesario aclarar que cada uno tiene su nivel de responsabilidad en esta situación, en circunstancias en que afloran problemas económicos y de Salud Mental, y resurgen problemas crónicos de los habitantes.

Ulloa atribuyo un estado de decadencia al sistema de Justicia en Panamá, en medio de un situación grave y urgente, y reseñó que hay un pueblo agotado e incrédulo y con desesperanza, ante el hecho de que hay instituciones que tratan a los ciudadanos como de segunda y de tercera clase. En ese sentido, recordó palabras del Papa Francisco, de que el disturbio no es el camino a seguir, porque oculta mezquindad, la doble agenda e intereses particulares de pocos grupos económicos.

El arzobispo advirtió la ausencia de un “Estado sólido coherente entre lo que dice y lo que hace”, y enfrenta un problema de credibilidad. Asimismo, advirtió que en medio de las actuales circunstancias hay una población enfrentada al estrés y a una situación de la pandemia, luego de una prolongada cuarentena.

Ulloa calificó de “brutos” a quienes en días de cuarentena se divierten en forma irresponsable, sin interpretar la realidad, y desafían las recomendaciones sanitarias oficiales, contribuyendo con su actitud a aumentar los contagios de Covid-19, que provoca luto y dolor en muchas familias panameñas afectadas por el virus.

Asimismo, recalcó que “es inimaginable el desgarramiento del corazón que causa el no poder estar cerca de nuestros seres queridos cuando enferman y, peor aún, cuando mueren”, a causa de una pandemia que no ha sido contenida y ha contribuido a ahondar la crisis social y sanitaria en Panamá.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here