Aniversario de la gesta colonense contra el despojo

Diez años del rechazo del pueblo colonense de la intención de Ricardo Martinelli de vender las tierras de la Zona Libre de Colón (ZLC).

0
64
Protesta convocada por el Frente Amplio Colonense. (Foto: La Prensa). 

El Frente Amplio Colonense emitió un comunicado para conmemorar el décimo aniversario de la gesta popular contra el despojo del patrimonio público.

A continuación, Bayano digital reproduce el texto de ese pronunciamiento, con el propósito de mantener debidamente ilustrados a los lectores y recuperar la memoria colectiva:

EL 20 y 21 de octubre de 2012, será recordado como uno de los episodios de la historia de gran oscuridad para la provincia de Colón. En esa fecha, se evoca la imposición y la apurada sanción del anteproyecto de Ley 529, convertido en la Ley 72 del 19 de octubre de 2012, sobre la venta multimillonaria de terrenos de la Zona Libre de Colón. Aquella iniciativa fue sancionada en tiempo récord, en medio del repudio masivo.

La propuesta oficial fue impuesta como ley de la República, unas cinco horas después de la aprobación en la Asamblea Nacional de Diputados y la sanción del entonces presidente, Ricardo Martinelli, antes de viajar a Japón y a Vietnam.

Lo más indignante, fue la burla del presidente de la Asamblea de Diputados, Sergio Gálvez, al indicar sarcásticamente: “vayan a llorar al cementerio“. El parlamentario movió los brazos con ademanes de triunfo, cuando ya se conocían los nombres de los primeros muertos, a causa de los graves enfrentamientos con la Policía en las movilizaciones de rechazo radical a la medida impositiva del gobierno.

En 76 horas de protestas, se agudizó la situación. La Fuerza Pública redobló sus fuerzas, obligando a las autoridades a declarar un Toque de Queda desde las 16:00 h. (hora local) ó 4:00 p.m.

Mientras tanto, el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, ordenó el patrullaje aéreo con el vuelo de helicópteros del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) y desplegó un gran contingente de centenares de efectivos del Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT) para imponer su mano dura.

Al pasar el tiempo, ya se informaba en un parte médico oficial y parcial de la muerte de un menor de nueve años de edad, debido a impacto de bala, y decenas de heridos. La Fuerza Pública emitió por un boletín policial en el que reconoció que había tres policías heridos de bala, cinco oficiales lesionados y decenas de detenidos.

La Cruz Roja Panameña montó guardia permanente en el tratamiento y movilización de heridos a la sala de emergencias del Hospital Manuel Amador Guerrero, único hospital público de la ciudad colonense.

El final de esta jornada, fue de cinco víctimas fatales y varias decenas de heridos. Sin embargo, los colonenses logramos que fuese derogada la Ley 72, como resultado de la lucha en las calles.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here