Destacan en Cuba celebración de Día de la Cultura Nacional

0
31

La Habana, 20 oct (Prensa Latina) – Figuras del gobierno de Cuba se sumaron hoy a las celebraciones del Día de la Cultura Nacional, destacando lo que esta significa para el sentimiento patriótico y de nacionalidad de los habitantes de este archipìélago

Al respecto, el primer ministro, Manuel Marrero, expresó en su cuenta de Twitter que “la cultura cubana celebra su día hoy recordando la primera vez que se cantó nuestro Himno Nacional”.

Asimismo, recordó palabras del líder histórico Fidel Castro, quien asegurara que «la Revolución significa precisamente más cultura y más arte».

Por su parte, el canciller Bruno Rodríguez apuntó también en su cuenta de la red social que “la cultura cubana es orgullo, baluarte y sostén de la Patria. De ella brotan la alegría y la esperanza que atenúan la huella desoladora de Ian (el huracán que causó enormes daños el 27 de septiembre último), y también la certeza de que vamos a vencer”.

Más temprano en este día el presidente Miguel Díaz-Canel subrayó en referencia a la fecha, “que no quepan dudas. Lo dice la historia y lo confirma el presente. La Cultura Cubana está siempre donde es más útil, como espada y escudo de la nación”.

El ministro de Cultura, Alpidio Alonso, explicó en un tuit que “hoy celebramos el Día de la Cultura Cubana en las comunidades, en los barrios, en el corazón del pueblo. Es una celebración de todos los cubanos decididos a defender lo que somos”.

Asimismo trasmitió una felicitación y abrazo para los escritores, artistas y trabajadores del sector.

En esta jornada las instituciones culturales de todo el país se sumaron a un tuitazo en homenaje al aniversario de la primera vez en que fuera entonado el himno de Bayamo, el 20 de octubre de 1868.

No obstante, las celebraciones se iniciaron el 10 de octubre, al cumplirse 154 años del inicio a las luchas por la independencia en la isla, cuando el abogado patriota Carlos Manuel de Céspedes (1819-1874) liberó a sus esclavos y alzó en armas a los cubanos.

Este año, la jornada por la Cultura Nacional está dedicada especialmente a los 50 años del Movimiento de la Nueva Trova, que aglutinó en sus inicios a figuras de la talla de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Noel Nicola, Sarah González y se ha nutrido con nuevas generaciones de cantautores.

Asimismo, se han previsto los festejos con un marcado enfoque comunitario, para que creadores de las más diversas manifestaciones artísticas se presenten en los barrios, donde se exalta el talento local.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here