¿A quién pertenecen las áreas revertidas?

0
270
Los Tratados del Canal, firmados el 7 de septiembre de 1977, por el presidente estadounidense James Carter, y el general Omar Torrijos, liquidaron la quinta frontera y cambiaron el rumbo de las relaciones entre Panamá y Estados Unidos. Sin embargo, hay una etapa inconclusa que debe ser motivo de un gran debate nacional. 
El proceso negociador desembocó en la firma de los nuevos Tratados canaleros y definió el perfil soberano de la nación, en procura de la integridad territorial, en homenaje a los mártires de la gesta de la soberanía nacional en 1964.
Es necesario recordar que unos 1.432 kilómetros cuadrados del territorio en la franja canalera fueron reintegrados a la jurisdicción de este país a partir de 1979, al entrar en vigencia esos pactos a favor de un Canal neutral. 
No ostante, con el paso de los años, se impusieron criterios elitistas, y el patrimonio de tierras y aguas, recuperado tras largas luchas, fue convertido progresivamente en una agencia de bienes y raíces. De esa forma, el sueño del mayor uso colectivo sobre esas áreas empezó a desdibujarse tras la invasión de Estados Unidos a Panamá en 1989.
El 44 aniversario de la firma de los Tratados del Canal ofrece un marco propicio para conversar y preguntarse si el pueblo panameño es el verdadero dueño de las áreas revertidas o son otros quienes ostentan ese valioso patrimonio.
En esta fecha histórica de importancia hemisférica, Café Bayano intenta encontrar respuestas al dilema sobre el manejo de las tierras y aguas en la extinta Zona del Canal, y el legado de los mártires de la gesta patriótica de enero de 1964.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here