El papel de la juventud en el desarrollo nacional y en la lucha por la soberanía

0
172

La juventud panameña sobresalió en el siglo XX por su papel decisivo en la conquista de la soberanía nacional y los derechos y principios sociales.

De hecho, en la década de 1970, más de un centenar de activistas de la Federación de Estudiantes de Panamá (FEP) reafirmaron con valentía el compromiso de lucha contra el atraso y la dependencia.

Integrados en una brigada de voluntarios para abrir trochas en la selva, en la remota comunidad de Coclesito, esos jóvenes demostraron coraje en momentos en que las negociaciones de un nuevo Tratado del Canal interoceánico pendían de un hilo.

Durante semanas, los militantes de la FEP penetraron en la montaña. Con hachas, martillos y machetes, contruyeron caminos y puentes. Con sus manos, sembraron pasto y, con sus libros, alfabetizaron a los campesinos pobres y marginados.

Este programa orientador intenta recuperar la memoria de hechos históricos decicisivos para Panamá. Asimismo, busca explicar las causas que desencadenaron la posterior desmovilización estudiantil y el declive de diversas organizaciones de base.

Café Bayano invita a la reflexión y al debate sobre el papel de la juventud organizada y la necesidad de recuperar el papel protagónico en la defensa de la soberanía nacional, frente a las ambiciones de las élites económicas.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí