50 años del Código de Trabajo y su vigencia en Panamá

0
261

El Código de Trabajo de Panamá cumple 50 años desde su entrada en vigencia oficial en 1972, cuando fue reconocido como uno de los instrumentos jurídicos más avanzados en Latinoamérica y el Caribe para generar un modelo de desarrollo humano y social sostenible.

Redactado con un profundo sentido social por figuras con un extraordinario conocimiento jurídico, ese emblemático texto permitió darle estabilidad a los obreros en la fábricas y agroindustrias, e inaugurar un período de crecimiento sostenido en la República de Panamá.

Ese Código, tuvo la virtud de recoger las banderas de lucha de la clase trabajadora que en la década de 1960 enfrentó un duro período de abusos y persecuciones. El derecho a huelga, el pago de la cuota sindical obligatoria y las convenciones colectivas de trabajo, que surgieron de la aprobación de ese instrumento, afianzaron la justicia laboral largamente reclamada.

Bayano digital pretende evitar que esta fecha de gran trascendencia histórica pase inadvertida y que la conmemoración de los 50 años del Código de Trabajo no sea otra fiesta más, luego del innegable impacto de la sindemia de Covid-19 sobre la economía de este país.

Pese a haber sido reformado, el Código de Trabajo se presenta hoy como una gran obra a favor del desarrollo humano y social de Panamá. Por ese motivo, se abre este espacio para reflexionar sobre el presente y el futuro laboral, en el contexto del quincuagésimo aniversario de este valioso Código.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here