Grupo GESE denuncia intervencionismo de EEUU

0
63
De izquierda a derecha, Luis Stanziola, gerente general, Gerardo Berroa, director de La Estrella de Panamá, Eduardo Quirós, presidente de GESE, y Magaly Montilla, directora encargada de El Siglo. (Foto: Aris Martínez).

Grupo GESE denuncia intervencionismo de EEUU

El presidente del Grupo GESE, Eduardo Quirós, reaccionó en duros términos contra la pasividad del gobierno y los intentos de grupos económicos que buscan el cierre de los diarios La Estrella de Panamá y El Siglo.

La licencia de operación de los diarios tiene como fecha de expiración la medianoche del 5 de enero de 2017 y representa una clara acción injerencista en Panamá.

(Nota elaborada con información de La Estrella de Panamá)

Directivos de los diarios nacionales La Estrella de Panamá y El Siglo, denunciaron la amenaza que pesa sobre ambos medios desde que los Estados Unidos impuso una “investigación administrativa”, para incluir al grupo editorial GESE en la denominada Lista Clinton, que los excluye de la posibilidad de hacer negocios, compras o transacciones con empresas estadounidenses.

El presidente de GESE, Eduardo Quirós, afirmó que los próximos 30 días se convierten en una etapa definitoria para el periodismo nacional y el ejercicio de la libertad de expresión e información. No obstante, los directivos y el personal que labora en esos medios aclararon que jamás permanecerán callados ante un acto arbitrario que afecta la dignidad propia y la de este país.

En resistencia por el derecho a informar

Quirós aseveró que la empresa mantiene su posición de seguir editando ambos diarios. Precisó que no hay intenciones de venderlos o entregarlos a otras manos. Recordó que La Estrella de Panamá es uno de los tres periódicos más antiguos de Latinoamérica y representa una marca distintiva en el ámbito internacional.

“A pesar de las incontables dificultades, hemos demostrado que la sostenibilidad operativa de nuestros periódicos es posible”, acotó el ejecutivo de la empresa en comunicado entregado a representantes de los medios de comunicación, juristas y académicos.

Recordó que el 5 de mayo de este año, el gobierno de Estados Unidos anunció que GESE estaba incluida en la Lista Clinton, tras una investigación administrativa aplicada a Abdul Waked, propietario de la compañía, quien ha sido señalado, sin pruebas, de ser parte de una red de “lavado de dinero”.

Hablan los periodistas

En medio del clima de incertidumbre en plenas fiestas de fin de año, que amenaza con dejar en el desamparo a unas 250 familias del mundo periodístico, han surgido nuevas voces de protesta.

La redactora Doris Hubbard-Castillo manifestó que “soy una mujer optimista, pero hoy me cuesta serlo al 100 por ciento”, ya que “parte de mi futuro no depende de mí… otros deciden sobre él”.

Añadió que “resta sólo un mes, a partir del martes 6/12, para que venza el “permiso de existencia” aplicado a dos medios de comunicación panameños, por parte de Washington, “mientras nuestro presidente de la República dice que este es un problema de la empresa con el gobierno extranjero”.

El caso que afecta las operaciones de GESE ha rebasado fronteras y genera manifestaciones internacionales contra el intervencionismo de Estados Unidos en países de la región.

Deja un comentario