Proponen al presidente Varela acuñar monedas en homenaje a Justo Arosemena

0
9
Dr. Justo Arosemena.

(Redacción de Bayano digital)

El director del Instituto del Canal y Estudios Internacionales de la Universidad de Panamá, Profesor Luis Navas, propuso al presidente Juan Carlos Varela la acuñación de monedas fraccionarias dedicadas a honrar el bicentenario del natalicio del pensador Justo Arosemena.

En una carta dirigida al mandatario, Navas subrayó que “deseamos proponerle de una manera muy respetuosa, considere la impresión de monedas fraccionarias dedicadas al más ilustre de nuestros patricios, del siglo XIX”.

“Nos parece que el momento lo amerita y la sociedad panameña en su conjunto aplaudirá ese noble gesto patriótico de su parte”, puntualizó el docente universitario respeto a la egregia figura.

Moneda fraccionaria acuñada en 1978 en Panamá, con la imagen del Dr. Justo Arosemena.

Navas instó a Varela a “no pasar por alto este magnífico momento que, en un futuro, bien puede sustituir la moneda dedicada a Balboa”, a quien la historia identifica como perseguidor de indígenas en tierra firme.

Asimismo, recordó al mandatario que en circunstancias parecidas, en 1941, el Dr. Arnulfo Arias Madrid se atrevió a emitir un papel moneda propio, en un intento por resaltar los valores nacionales.

Justo Arosemena fue un jurista, estadista, escritor, político, profesor, orador, economista, codificador, reformista, historiador y diplomático colombiano. Es reconocido como “el panameño más relevante del siglo XIX”. Dedicó su vida a luchar por la autonomía política de Panamá, por lo que es considerado “el más ilustre de los panameños y padre de la nacionalidad panameña”.

El intelectual es recordado por su obra “El Estado Federal de Panamá”, que provee una cronología de los movimientos autonomistas y separatistas, realizados por los istmeños, desde la colonia hasta el establecimiento de la primera república denominada Estado del Istmo en 1840.

Arosemena, teórico del postivismo, advirtió sobre el expansionismo estadounidense hacia América y la agresiva influencia inglesa en Centroamérica. Es, además, el teórico de la ciencia de la factología, de los hechos morales y políticos, antecedente de la sociología moderna y forjador del liberalismo revolucionario.

No hay comentarios

Deja un comentario