El Dedo

0
25

El Dedo

Por Niko Jones

 Cubanos y cubanas varados en Puerto Obaldía enviaron este mensaje a Varela: “oye, mi socio, tráenos arroz congrí, puerquito asado, yuca con mojo, ron, guaguancó, tabaco y zapatillas Nike”. ¡Cosa más grande de la vida, chico!
 Y sobre el tema de refugiados, sabrá alguien si el presidente añora la llegada de los sirios, como en Las mil y una noches, ¡Qué vaya pensando en comprar narguiles y desodorante para los que vienen con moscas, tufo y el turbante puesto.
 Vladimir Putin le aclaró a Obama y a los que se hacen los turcos: “¡ni por la Putin, ustedes se van a meter en Siria!”. Allá, las cosas están más enredadas que un mafá, alegó el ruso.
 Y para los que defienden la Coalición Internacional, un proverbio sirio: “la amistad que acaba, no había comenzado”. Ahora, un proverbio panameño: “¡no seas webón, y sal de la Coalición, pero ya papá!”.
 Misko Jones, la ingenua, se alarmó por el sobreseimiento de casos de corrupción en Panamá. después de que un juez frotó una libreta y escuchó la voz de Alí Babá que dijo: “¡ábrete sésamo!”. La puerta de la cárcel se abrió y el expediente voló.
 Un malpensante preguntó si el enzapatillado del Súper 99 tendrá la misma suerte. Puede que para él, haya una alfombra mágica, mientras tuertos y ciegos, a quienes sacaron los ojos en Bocas del Toro, viven en una miseria espantosa.
 El ex presidente Demetrio Basilio Lakas afirmaba: “el Canal de Panamá es una herida abierta”, y el Grupo Unidos por el Canal (Gupc) lo imita diciendo: “las compuertas del Canal están rajadas y por esas heridas se sale el agua”.
 Y serán webones los panameños, de aceptar un Canal lleno de “curitas” y encima de ello pagar demandas a Gupc. ¡Di algo, Quijano, por lo que más quieras! No te escondas.
 Tras la muerte del dirigente obrero Luis Anderson, en 2003, no han regresado obreros a la Junta Directiva del Canal. Los “rabiblancos” tienen allí un lugar donde confraternizar y contar los billetes. ¡Ojo al Cristo en la ACP, que es de plata!
 Sobre el tapete está la concesión del puerto de Corozal. Se habla de maletines. Ojalá que el asunto no termine feo. Los residentes en áreas canaleras no quieren “chanchullos”.
 En la metrópoli han aparecido muñecos de Santa Claus y renos con sonrisas femeninas. ¿Los traerán de algún desfile del Día del Orgullo Gay, o será algo subliminal? ¡Qué responda Panángel Kouruklis, quien se adjudicó un huevo rosado!
 A Niko Jones le preguntaron sobre el tema, mientras probaba un chicheme y escuchaba un villancico. Contestó a un encuestador inoportuno y cabezón, vestido con un mameluco: ¡no sé, ni me interesa. Ve y pregunta en el DAS, pequeñín!

Deja un comentario