Vulnerabilidad y gestión del riesgo ante el cambio climático

0
96

El cambio climático es una realidad a escala global y representa retos para las sociedades en todo el mundo, donde los modelos predictivos allanan el camino en la búsqueda de respuestas congruentes en el ámbito de la seguridad colectiva.

Para los panameños, este tema debería ser visto con rigor científico, por el impacto que tiene sobre la población, las ciudades y diversas zonas productivas. Organizar a las comunidades y administrar el riesgo es una tarea clave e inaplazable en la protección civil.

El cambio climático afecta a la salud, la capacidad de cultivar alimentos, la vivienda, la seguridad y el trabajo.

Café Bayano reconoce la necesidad de crear una agenda de gestión de riesgo y generar la autogestión comunitaria para responder a los desafíos de la variabilidad climática y a los eventos que amenacen la vida humana. De ese razonamiento, debe emerger la cultura solidaria de las nuevas generaciones que tienen derecho a una vida digna.

Está comprobado que sin una organización comunitaria de base, ágil y dinámica, serán insuficientes los esfuerzos de prevención y socorro.

Panamá requiere una estrategia y redes de cooperación regional para encarar los retos ambientales, reducir la evidente vulnerabilidad, elevar las capacidades y fortalezas, e impedir que los panameños se conviertan en “refugiados climáticos” en su propio suelo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here