Fallece Carmen Miró, primera demógrafa de América Latina

0
396
Dra. Carmen Miró.

Este domingo, en horas de la madrugada ha fallecido, a los 103 años de edad, la Dra. Carmén Miró, Premio de Población de las Naciones Unidas en 1984, quien dedicó sus conocimientos al desarrollo humano y social en América Latina. 

Miró, quien ayudó a salvar vidas tras el golpe de Estado en Chile, en 1973, nació y creció en Santa Ana, donde a los seis años fue testigo de la intervención de las tropas extranjeras que pusieron fin a la Huelga Inquilinaria de 1925. Estudió en el Instituto Nacional, y formó parte de la primera generación de egresados de la Universidad de Panamá.

La ilustre panameña sobresalió cómo integrante del Frente Patriótico de la Juventud, surgido de las movilizaciones en rechazo al Convenio de Bases Filós-Hines, en diciembre de 1947.

Como directora de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República, le correspondió organizar y dirigir el censo de población y vivienda de 1950, que es un referente de calidad en su desarrollo y sus resultados. Tras realizar estudios de postgrado en la Escuela de Economía de Londres, pasó a trabajar con Naciones Unidas, como directora del Centro Latinoamericano de Estudios de Población, en Santiago de Chile.

Sus logros en el campo de la demografía la llevaron a obtener el Premio Mundial de Población de las Naciones Unidas. Colaboró con el Colegio de México y con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Asimismo, fue creadora del Instituto de Estudios Nacionales de la Universidad de Panamá, por invitación del rector Abdiel Adames.

En 2017, el Colegio de México y la Fundación Colmex, vinculada a la casa de estudios, hicieron entrega del Premio Daniel Cosío Villegas, conferido a Carmen A. Miró, considerada la primera experta en población en América Latina y quien fue, además, la primera directora del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE), de la Comisión Económica para América Latina para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El galardón fue concedido por su “extraordinaria trayectoria” en apoyo a las ciencias sociales, a la demografía latinoamericana y al pensamiento sobre la población y el desarrollo, y por su papel como animadora y forjadora de instituciones. El premio fue recibido ese año por el desaparecido sociólogo y docente universitario Marco A. Gandásegui, primo de la homenajeada.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here