Resaltan vida y obra de la desaparecida demógrafa Carmen Miró

0
81
Dra. Carmen Miró.

Tras la desaparición física de la Dra. Carmen Miró, primera demógrafa panameña en América Latina, han sido emitidas en Panamá diversos comunicados de luto y dolor.

Bayano digital se suma al sentimiento de pesar que embarga a los académicos universitarios y reproduce en esta sección dos notas de condolencias de los colaboradores de la eximia profesional.

Por Guillermo Castro
Sociólogo

Esta madrugada ha fallecido la Dra. Carmen Miró, a los 103 años de edad. Nació y creció en Santa Ana, donde a los seis años fue testigo de la intervención de las tropas extranjeras que pusieron fin a la Huelga Inquilinaria de 1925.

Estudió en el Instituto Nacional, y formó parte de la primera generación de egresados de la Universidad de Panamá.

Contribuyó a crear el Frente Patriótico de la Juventud, surgido de las movilizaciones en rechazo al Convenio Filós-Hines, en 1947.

Como directora de Estadística y Censo, le correspondió organizar y dirigir el censo de población y vivienda de 1950, que sigue siendo un referente de calidad en su desarrollo y sus resultados.

Tras cursar estudios de posgrado en la Universidad de Johns Hopkins y en la Escuela de Economía de Londres, pasó a trabajar con Naciones Unidas, como directora del Centro Latinoamericano de Demografía, en Santiago de Chile.

Sus logros en el campo de los estudios de población, y su aporte a la formación de demógrafos latinoamericanos, la llevaron a obtener el Premio Mundial de Población de las Naciones Unidas.

Colaboró con el Colegio de México y con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; creó el Instituto de Estudios Nacionales de la Universidad de Panamá, por invitación del Rector Abdiel Adames.

Y hasta que nos fue secuestrada por el Alzheimer fue una participante activa en la vida nacional.

Su partida confirma lo dicho por José Martí:

Que la muerte no es verdad cuando se ha hecho bien la obra de la vida“.

Por José Antonio Gómez Pérez
Economista y catedrático de la Universidad de Panamá

Loor a su obra intelectual y su correspondiente participación de compromiso social con la nación panameña.

¡Que la paz celestial acompañe su alma en la eternidad!

Mi sentida condolencia a todos familiares, deudos y amigos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here