URGENTE, Comunicado de la Sociedad Panameña de Medicina Interna

Suspender la re- apertura de los bloques económicos y considerar la instalación de cuarentena total y obligatoria en las provincias de Panamá y Panamá Oeste por al menos 15 días para detener la rápida propagación del virus en las comunidades.

0
2283
Sociedad Panameña de Medicina Interna

Sociedad Panameña de Medicina Interna

Comunicado a la nación panameña y al gobierno nacional

CONSIDERANDO

Que a cuatro meses del primer caso de covid-19 en panamá, hemos observado un aumento exponencial en el número de casos totales, en el número de contagios y en el número de muertes por esta causa.

Que los principales hospitales del país, han tenido un aumento en el número de ingresos diarios en las salas de atención de pacientes con Covid -19.

Que los pacientes Covid -19 que ingresan a los centros de atención, requieren monitorización de los parámetros vitales de forma continua y demandan grandes concentraciones de oxígeno médico en diferentes formas de administración, recursos que son limitados en nuestras instituciones.

Que desde el inicio de la pandemia se han reportado más de 4000 casos de covid-19 en el personal de salud, el cual de por si es insuficiente para cubrir la alta demanda de pacientes.

Que a medida que avanza la pandemia, el equipo de protección personal requerido para evitar los contagios del personal sanitario escasea.

RECOMIENDA A LA POBLACIÓN GENERAL Y A LAS AUTORIDADES GUBERNAMENTALES

  1. Ser conscientes de la responsabilidad individual en la propagación de la infección y tomar las medidas pertinentes:
    • Evitar salir de casa a menos que sea estrictamente necesario.
    • Uso de mascarilla obligatoria y en lo posible de protector facial.
    • Lavado frecuente de las manos.
    • Evitar aglomeraciones, como ocurre en los supermercados y transportes públicos.
  1. Suspender la re- apertura de los bloques económicos y considerar la instalación de cuarentena total y obligatoria en las provincias de Panamá y Panamá Oeste por al menos 15 días para detener la rápida propagación del virus en las comunidades.
  2. Solicitamos al gobierno nacional que dote a los profesionales de la salud de los equipos de protección personal necesarios para su desempeño, así como de los medicamentos e insumos que son requeridos en los diferentes centros de atención con carácter de urgencia.
  3. Que todas las autoridades, los entes políticos y civiles, unamos esfuerzos para mantener la salud y cuidado de la población durante el tiempo que persista esta pandemia, lo cual se vislumbra será prolongado, por lo que debemos pensar en acciones a largo plazo.

Panamá, 10 de julio de 2020

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here