Universidad de La Habana y Universidad de Panamá hermanadas por la Educación

0
234
El embajador de Cuba en Panamá, Víctor Manuel Cairo, en compañía, de la rectora de la Universidad de La Habana, Miriam Nicado García.

Por David Carrasco
Director de Bayano digital

La rectora de la Universidad de La Habana (UH), Miriam Nicado García, afirmó que Cuba apuesta por la colaboración cultural y científica con Panamá y otros países latinoamericanos, para promover el desarrollo y las capacidades regionales.

Durante un conversatorio realizado en la Biblioteca Simón Bolívar de la Universidad de Panamá, Nicado García sostuvo que el fortalecimiento de la enseñanza superior ha sido una constante desde la década de 1960, cuando los líderes de la revolución cubana reconocieron a la Educación como una herramienta de valor estratégico que debía ser privilegiada en los planes de gobierno y en un sistema de becas para la formación sostenida de hombres y mujeres libres.

”La primera revolución cultural en Cuba se produce justamente cuando triunfa la revolución y Fidel (héroe de la lucha revolucionaria) sintió la necesidad de alfabetizar a toda la población cubana y se hace la primera campana se alfabetización”, puntualizó la rectora. Añadió que el primer paso para alcanzar el objetivo de la Educación nacional fue la campaña para que la población analfabeta pudiese aprender a leer y a escribir y después por el sexto grado. Posteriormente, se enfatizó en la enseñanza media y, en paralelo, hubo una exhortación del Estado para que las familias apoyasen la formación académica e integral de sus hijos.

Concurrentes al conversatorio con la rectora de la Universidad de La Habana, Miriam Nicado García.

Nicado García resaltó que, pese al criminal prolongado bloqueo impuesto por Estados Unidos, Cuba ha despegado en el ámbito de la investigación, la innovación y en el desarrollo científico y tecnológico, que permite vincular a la universidad con el desarrollo social y el bienestar humano. Ese esfuerzo involucra la firma de convenios de cooperación con universidades de países hermanos del continente americano.

Recordó que la Universidad de La Habana avanzó al lugar 467 del QS World University Rankings, para mantenerse entre los 500 mejores centros de altos estudios del mund Ha sido reconocida por el sistema de clasificaciones QS Star, y en 2021 se colocó en el puesto 498 entre los primeros mil centros de enseñanza superior del orbe. Es decir, avanzó 35 lugares en cinco años, como resultado del perfeccionamiento docente y el desarrollo de programas para elevar la calidad de profesionales incorporados al sector productivo cubano.

Sin embargo, adujo que más allá de la alta puntuación conferida por los evaluadores externos existen varios ítems intangibles, como la conexión de la alta casa de estudios con las comunidades, en una labor permanente de extensión cultural y reconocimiento del papel de la organización, el trabajo y la movilización de la juventud estudiosa en tareas a favor de la Salud y el Medio Ambiente.

En la actualidad, la Universidad de La Habana alberga a las facultades de Derecho, Economía, Contabilidad y Finanzas, Geografía, Matemática y Computación, Filosofía, Historia y Sociología, Psicología, Biología, Artes y Letras, Lenguas Extranjeras, Física, Química, Comunicación, Turismo, Farmacia y Alimentos, Restauración y Conservación (Colegio San Gerónimo de La Habana) Educación a Distancia y Español para No Hispanohablantes.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí