Rechazan injerencia del régimen de Marruecos

0
117
Pese a la injerencia de Marruecos, aumenta apoyo a la causa saharaui.

Diversas organizaciones políticas y sociales panameñas denunciaron la injerencia de la Embajada de Marruecos en Panamá y condenaron los intentos de aislar internacionalmente a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Bayano digital reproduce en esta sección el pronunciamiento a favor de la legítima causa del pueblo saharaui.

El Periódico Metro Libre de Panamá, con fecha 17 de marzo del año en curso, publica declaraciones de la Embajadora marroquí, Bouchra Boudchiche, en Panamá, que entre otros aspectos señaló:

“El problema político es que Panamá reconoce a un seudo territorio que se dice República Árabe Saharaui Democrática, creada por Argelia con fines geopolíticos, como país, y tiene una embajada aquí. Nos parece muy hostil hacia nuestra integridad territorial y también nos impide avanzar en las relaciones diplomáticas, porque no está dentro de los países reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el hecho de tener una embajada aquí es considerar los supuestos diplomáticos de esta representación como sujetos de derecho internacional, cuando no los son”, manifestó la diplomática.

También indicó que:“Se abrió esta embajada presencial cuando se retiró el reconocimiento a esta entidad ficticia, allí Marruecos decide consolidar y desarrollar su relación con Panamá. Justo después de abrir la sede diplomática hubo elecciones y se volvió a reconocer a ese territorio, a pesar de esto las autoridades de mi país decidieron que debíamos quedarnos un poco más para demostrar el interés y la voluntad de tener una relación”, enfatizo Boudchiche.

Como de grave actitud grosera e irrespetuosa, y lamentable para Panamá, la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y también para el hermano país de Argelia, deben ser catalogadas las palabras de la señora embajadora marroquí Bouchra Boudchiche, en territorio panameño.

Estas declaraciones son injerencistas, y deber ser condenadas por los que administran el Estado y por las grandes mayorías de la ciudadanía panameña.

Por esta razón, la Asociación Panameña Solidaria con la Causa Saharaui, no sólo deploramos estas declaraciones, exigimos se haga un llamado de atención de inmediato por tales observaciones a todas luces con un carácter de injerencia premeditada, deliberada, al intentar dictar la política de relaciones fraternas con otros Estados de la comunidad internacional.

Desconocer un país, reconocido por más de 84 Estado-Nación en el mundo, es ir contra las “Convenciones” sobre la materia, de la cual nuestro países signatario y va en contra del orden internacional.

No es que la ONU no reconozca a la RASD. Todo lo contrario. El régimen marroquí ha desconocido e irrespetado todas las resoluciones, fallos internacionales y obstaculizado el mandato de la ONU, respecto a la realización del referéndum para lograr la libre Autodeterminación, del Pueblo Saharaui. Violentando este derecho a escoger su propio destino.

Es importante aclarar que la República Árabe Saharaui Democrática, es un pueblo pacífico noble y sacrificado que lleva un proceso de lucha por la recuperación de la totalidad de su territorio el Sáhara Occidental, ocupado por el invasor,ilegal genocida régimen marroquí, por espacio de 47 años,de los cuales se mantiene una guerra producto de la intervención y ocupación de un territorio cuyo único y legítimo dueño es el Pueblo Saharaui.

Rechazamos categóricamente y repudiamos la intromisión de Marruecos en los asuntos internos de Panamá, ya que violenta la independencia y soberanía de nuestro Estado.

Panamá, 21de marzo, 2023.

Suscriben el presente comunicado:

Gloria Esther Castillo, Presidente, Asociación Panameña Solidaria con la Causa Saharaui, APASOCASA.

Sindicato Único Nacional de Trabajadores la Industria de la Construcción y Similares, SUNTRACS.

Galia Esther Pérez Mayta, Coordinadora General Proyecto Nueva Trocha Transmedia.

Cristianos de Base.

Asociación de Profesores de la República de Panamá, ASOPROFD.

Doctor Fernando Cebamanos, Presidente Frente Amplio por la Democracia, FAD.

Frente Estudiantil Revolucionario, FER-29.

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SINTE.

Marcelina Samaniego, Coordinadora General Inteligencia Colectiva.

Doctor Gastón Dormoi.

Maestra Flor Eugenia Villalobos.

Movimiento Nacional de Estudiantes,

Pensamiento de Acción Transformadora, PAT, Universidad de Panamá.

Lic. Rey Castillo, Secretario General Círculo de Profesionales de Panamá “Demóstenes Rodríguez”.

Conrado Cuervas, Secretario General Partido Comunista de Panamá.

Omar Sandino, Juventudes Revolucionarias y Reforma Estudiantil.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí