Unidad signa luchas del sindicato de la construcción en Panamá

0
51
Afiliados al SUNTRACS exigen justicia social.

9Por Mario Hubert Garrido

Ciudad de Panamá, 10 sep (Prensa Latina) – El Sindicato de los Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) cumple hoy 50 años de creado con la unidad como signo de sus luchas en defensa de los intereses del pueblo panameño.

Uno de sus líderes antológicos, Genaro López, de 68 años de edad, en dos ocasiones secretario general, y aún activo en la Junta Directiva, aseveró que el sentido de militancia del Suntracs ha permitido contar con la organización más grande en estructuras en el istmo y la región.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina en ocasión de la efeméride, López también señaló que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha reconocido la Convención Colectiva suscrita por esa agrupación y la Cámara Panameña de la Construcción para beneficio de la clase obrera y las mejores condiciones laborales.

Suntracs nació el 10 de septiembre de 1972 de la asociación de grupos de carpinteros, reforzadores y albañiles para escribir toda una historia de luchas y sacrificios en defensa de los intereses de la clase trabajadora, comentó.

En el cumplimiento de nuevas tareas, dijo, la organización rinde tributo a sus mártires como el obrero Yito Barrantes, asesinado por unidades de las Fuerzas de Defensa en marzo de 1986, tras una manifestación contra las políticas neoliberales.

Entre los nuevos retos señaló la consolidación de un instrumento político y electoral como el partido en formación Frente Amplio por la Democracia (FAD) y los esfuerzos por inscribirlo.

También mencionó el respaldo con sus firmas a la actual precandidata presidencial por libre postulación, la economista Maribel Gordón, de cara a los comicios generales de 2024.

La participación en Coclé en una mesa única de diálogo con el Gobierno, como parte de la alianza Pueblo Unido por la Vida, agregó, y desde allí reclamar por alimentación, salud, educación y trabajo digno, ha permitido además mostrar al país el liderazgo de nuestros dirigentes, como el actual secretario general del Suntracs, Saúl Méndez.

Para el político y excandidato presidencial por el FAD en 2014, es vital además defender la seguridad social y construir poder popular, a partir de sumar hasta ahora dispersos sectores sociales y juntos retomar la convocatoria de una Asamblea Constituyente originaria que reforme el Estado y permita atender y resolver los problemas que aquejan a la población.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here