Un fallo ignominioso

2
953
Rey de la etnia Naso Teribe, Reynaldo Santana, repudiado por sus delitos contra la niñez. (Foto: EFE).

Por Amelia Márquez de Pérez, Ph.D.
Docente universitaria

La Real Academia de la Lengua Española define la ignominia como una afrenta pública y la afrenta como una vergüenza y deshonor que resulta de un dicho o hecho, como el que se deriva de la imposición de penas de ciertos delitos. El fallo emitido por una jueza, con respecto a la violación carnal cometida por el rey Teribe contra una niña, quien además presenta discapacidad mental, constituye, sin duda, una afrenta pública.

¿Cómo es posible que en pleno siglo XXI y habiendo leyes que condenan un acto tan deleznable, una representante de la Justicia otorgue una sentencia tan benévola de unos meses de trabajo comunitario a un delincuente quien, investido de su rango dentro de la jerarquía de su pueblo, puede seguir abusando de menores de edad?

Respaldamos la actuación de la Defensoría del Pueblo frente a esos hechos e invitamos a las organizaciones de protección de la niñez, de lucha por los Derechos Humanos, por los Derechos de la Mujer, así como a las organizaciones internacionales y a las entidades como el MIDES y el recién creado Ministerio de la Mujer y, principalmente a la SENADIS, a manifestarse sobre ese fallo que equivale a una afrenta pública.

Desde que hicimos el primer estudio sobre violaciones carnales en Panamá y San Miguelito, en los inicios de la década de los noventa, encontrando fallos alejados de las disposiciones legales, se introdujeron reformas importantes con condenas más severas y teniendo en cuenta los agravantes, cuando se trataba de una niña con discapacidad.

El fallo de la “famosa” jueza, echa por tierra todo lo avanzado en la protección de la infancia en Panamá. Por ello, es necesario formular la siguiente pregunta a las autoridades: ¿puede un ”famoso” rey de una comarca indígena pisotear la dignidad de una niña con discapacidad mental y desconocerse el horror vivido por ella?

Otro crimen monstruoso, también reciente, fue cometido en este país en perjuicio de una bebé de cuatro meses de edad, quien fue golpeada y violada. Esperamos que ese hecho atroz no quede en la impunidad que ha tenido ese delito denunciado en el sistema judicial.

Permanecer indiferentes ante esos hechos nos hace cómplices. Quizá, estos casos, llaman la atención por sus características brutales, pero tenemos que ser bien claros en que no son los únicos perpetrados. Nuestra niñez y nuestra familia están viviendo situaciones muy críticas y los políticos no pueden seguir mirando para el otro lado para eludir su responsabilidad.

Ya es hora de que, quienes aspiran a gobernar la Nación Panameña, no sólo enfoquen el crecimiento económico como la panacea, sino también la tragedia humana generada por la pobreza, la exclusión, los abusos y la violencia en todas sus formas.

2 COMENTARIOS

  1. Y LA HISTORIA SIGUE——CLARO ESTO VIENE DESDE LA EPOCA DE PIEDRA—LOS CHAMANES –MAGOS–SACERDOTES–MONJAS—CLERICOS—POLITICOS–MINISTROS—PADRES—JEFES—NARCOS—JUECES—MAGISTRADOS—PRESIDENTES—BORRACHOS—CAMPESINOS–TRABAJADORES—Y QUE NOS REPARA EL FUTURO—–Y AHORA EL POBRE CHAMAN ES EL MALO DE LA PELICULA—-PREGUNTEN A LAS NIÑAS MODERNAS —LA PREGUNTA—-OYE NIÑA–QUE TE A DICHO TU MAMA SOBRE POR ATRAS NO—–ESO QUEDO GRABADO POR LOS PERIODISTAS ESPAÑOLES QUE GRABARON TODO LO DEL NEGOCIO DE LA VENTA DE NIÑAS A LOS BUSCADORES DE LA INMMORTALIDAD—–SEÑORES SUELTEN AL POBTE CHAMAN—-LO QUE PREVALECE DEBE SER EDUCACION–EDUCACION—Y CIENTIFICA—-AMEN

  2. BUENO LA HISTORIA HUMANA ESTA LLENA DE CONTRADICCIONES…RECUERDO EL PASAJE BIBLICO EN LA QUE SE LE OTORGA UNA JOVENCITA AL RYE DAVID PARA QUE LOS ASISTIERA TODOS LOS DIAS CON SU CALORCITO—DORMIA CON ELLA –UNA DE LAS MAS BELLA JOVEN DEL ESTRATO SOCIAL….LUEGO LA LUCHA POR EL PODER ENTRA LOS HIJOS DEL REY DAVID—SALOMON ERA EN ESE MOMENTO EL MUCHACHO DE LA PELICULA Y UNOS DE SUS HERMANOS TRATO DE DAR UN GOLPE DE ESTADO—FUE AVISADO AL REY DAVID Y ESTE DE INMEDIATO CONVOCA AL PUEBLO Y DECLARA AL GRAN SALOMON COMO SU HEREDERO Y NUEVO REY…EL PUEBLO ACLAMA Y LO ACEPTA—–MAS ADELANTE EL OTRO HIJO DE DAVID EL DEL GOLPE DE ESTADO LE PIDE AL NUEVO REY SALOMON QUE LE DE A LA CHICHI QUE CALENTABA A SU PADRE PARA QUE FUERA SU ESPOSA Y TENER DESCENDENCIA DE ESE CALOR DIVINO DEL REY DAVID—-AL REY NO LE GUSTO ESA IDEA–POSIBLE NUEVO GOLPE DE ESTADO Y TOMA LA DESICION DE MANDARLO A MATAR ….VAYA HISTORIA….

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí