Un documental, trascendente, e histórico

“La obra de José de Jesús Martínez, su amor por la aviación, su profundo apoyo a los campesinos y a la gente olvidada, [...], se expresan, [...] en esta obra cinematográfica”. 

1
255
José de Jesús Martínez, poeta, matemático, filósofo, militar, patriota y guía de la juventud.

Por Griselda López
Periodista
griselda789@gmail.com

Conocí al poeta, filósofo, matemático, profesor, escritor, cuentista, humanista y amigo, José de Jesús Martínez, Chuchú, muy joven, cuando estudiaba en la Universidad de Panamá y nos reuníamos en la cafetería de Nicolás con poetas y escritores, hoy, todos consagrados, que viven en sus obras y libros de manera permanente. Cuando Chuchú se acercaba a las reuniones y venía con un “folder” debajo del brazo, el grupo se preparaba para escuchar un largo repertorio de sus extraordinarios poemas que siempre eran aplaudidos, por la profundidad del contenido y por la excelencia de sus escritos, además, por su voz siempre llena de poesía que nos mantenía en suspenso y que además han sido publicados.

Cuando se preparaba el documental “Chuchú y el general”, sobre este personaje, su director, el cineasta y profesor, Joaquín Horna, y su equipo, hicieron una búsqueda profunda, tanto de su obra, como en sus numerosos libros sobre su vida y trayectoria, acercándose a quienes lo recordaban y tuvieron una cercanía con él. El contenido artístico del documental estuvo a cargo del maestro muralista Ologwagdi y el cantautor Rómulo Castro, compuso la música.

En este filme, histórico y necesario, que ya ha ganado numerosos comentarios positivos por su profundidad y por la visión del personaje, se destaca el papel de Chuchú y el general Torrijos en las luchas revolucionarias centroamericanas, justo en medio de las negociaciones del canal entre Panamá y Estados Unidos. El general Torrijos muere en un sospechoso accidente aéreo en 1981. Casi 31 años después, testigos de esta historia contribuyen con sus recuerdos a mantener con vida esta lucha por la conquista de nuestro territorio, como en efecto ocurrió y hoy tenemos una sola bandera, la nuestra.

El sueño de Chuchú y el General, como lo describe el famoso novelista inglés Graham Greene, otro personaje del documental, “era la de una Centro América social democrática que no fuera una amenaza para los Estados Unidos, pero completamente independiente”.

Chuchú, falleció el 27 de enero de 1991 y para conmemorar esta fecha, le dedican un mural pintado por el artista guna Ologwagdi en la fachada del Grupo Experimental de Cine Universitario (GECU) de la Universidad de Panamá inserto en el documental.

La obra de José de Jesús Martínez, su amor por la aviación, su profundo apoyo a los campesinos y a la gente olvidada, sus más de 49 libros que abordan diversas temáticas, su capacidad para ser un diplomático en las épocas de crisis, en un mundo convulsionado, se expresan, de diversas maneras en esta obra cinematográfica.

Allí nos encontramos con la obra del inolvidable Chuchú, a través del testimonio de las personalidades que estuvieron cerca. Lo que nos permite apreciar el inmenso legado que nos dejó.

Joaquín Horna, su director, realizó, también, el consagrado a la obra del poeta, Carlos Francisco Changmarín, cuyos cien años de nacimiento se celebran este año. Una misión del cine documental es recoger y proyectar la obra de grandes personalidades que han contribuido a fortalecer la cultura y el crecimiento de nuestra nación. No olvidar, recordar y trascender a través del testimonio de una vida interesante. El documental se está presentando en salas de cine, escuelas y centros de interés.

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here