Trabajdores de la construcción refirman llamado a huelga

0
191
Saúl Méndez, secretario general del SUNTRACS, en la Plaza Porras.

Por David Carrasco
Director de Bayano digital

El secretario general del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS), Saúl Méndez, reafirmo el llamado a una huelga por tiempo indefinido, a partir del 4 de abril, y anunció que esa convocatoria será antecedida por movilizaciones para demostrar la capacidad de presión de los obreros en procura de salarios justos.

Méndez hizo el anuncio a medios reunidos en la Plaza Porras, en la ciudad de Panamá, y confirmó que los dirigentes del SUNTRACS serán recibidos el miércoles por el presidente de la República, Laurentino Cortizo, en una reunión en el Palacio Presidencial de Las Garzas, en un intento de resolver el conflicto salarial de los trabajadores con la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC).

El dirigente sindical afirmó que “hay sectores de la CAPAC radicalizados que quieren pescar en río revuelto” (aprovechar el conflicto) para negociar acuerdos con los bancos. Sin embargo, adujo que el SUNTRACS ha detectado que esos mismos grupos, quienes se diferencian de empresarios consecuentes, tratan de arrebatar los derechos a los obreros que han ayudado al crecimiento de este país.

Méndez puntualizó que, independientemente de las conversaciones con el máximo representante del Órgano Ejecutivo, el SUNTRACS convocó para el viernes una huelga de una hora, con el objetivo de demostrar a la CAPAC la capacidad de organización y articulación del sindicato en el ámbito nacional. “Esperamos que este mensaje llegue alto y claro, porque estamos lisos para el 4 de abril”, acotó.

Añadió que la huelga nacional, en la que participarían unos 20.000 obreros afiliados, paralizaría a todo el país. Remarcó que esa medida de fuerza está “plenamente justificada”, debido a las violaciones del Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), relativo a la libertad sindical y a la protección del derecho de sindicalización. Al respecto, advirtió que el sector patronal viola en forma flagrante la Constitución Política y el Código de Trabajo vigente.

La organización sindical exige el pago de 0.70 centésimos de dólar por hora, distribuidos en cuatro años (202$-2025), para compensar el alto costo de la vida. Sin embargo, la CAPAC mantiene invariable su posición de aumentar únicamente 0.07 centésimos de dólar por hora, prorrateados en el cuatrienio. Esas posiciones diametralmente opuestas han impedido concretar el Convenio Colectivo de Trabajo.

Un comunicado emitido por el SUNTRACS sostuvo que “durante la discusión del salario mínimo se demostró por parte de nuestro equipo técnico que el salario mínimo para vivir dignamente debía ser de 1.514,27 dólares (canasta básica ampliada)”. No obstante, planteó que los reclamos del sindicato en las negociaciones con el equipo de la CAPAC están por debajo de esa cifra mencionada.

Como parte de las movilizaciones planificadas, decenas de militantes del SUNTRACS realizaron la tarde del martes un piqueteo frente a la sede del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, con el objetivo de llamar la atención al gobierno sobre las reiteradas demandas insatisfechas. En la protesta pacífica, los obreros desplegaron banderas rojas y corearon consignas de aumento salarial, y exigieron avanzar hacia la efectiva justicia social y el combate a la corrupción en Panamá.

Obreros del SUNTRACS demandan aumentos salariales.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here