Arquitecta colombiana apuesta por la arquitectura sostenible

0
128
La arquitecta colombiana Marta Gallo.

Por David Carrasco
Director de Bayano digital

La arquitecta colombiana Marta Gallo, de la firma AEI Spaces en Panamá, recomendó a los profesionales del diseño la apuesta por una arquitectura post pandemia que privilegie los ambientes saludables, el ahorro de energía, el cambio climático y el acceso confortable y seguro a los espacios públicos.

Contactada en su oficina, mientras coordinaba varios proyectos con profesionales femeninas, la arquitecta dijo a Bayano digital que enos últimos dos años la sindemia de Covid-19 ayudó a entender en América Latina la necesidad de organizar los espacios interiores a favor de la salud humana.

Gallo, egresada de la Universidad de Los Andes con especialización en urbanismo y vivienda en Edimburgo, Gran Bretaña, lideró la formación del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible en Colombia, donde emprendió diversas iniciativas ambientales innovadoras.

Su compañía de duseño, de la cual es socia fundadora, cuenta con más de 2,6 millones de metros cuadrados diseñados y construidos, 22 proyectos certificados Leed, Well y Fitwel, 10 jóvenes con alguna discapacidad trabajando en sus oficinas y otros 70 trabajando de manera indirecta en varios proyectos importantes.

La profesional de la arquitectura planteó que desde que su empresa se asentó en Panamá hace 10 años, su personal desarrolló una visión holística para proponer diseños arquitectónicos más humanos en las escuelas en este país. Reseñó que en “los estudiantes deben tener espacios que generen mejores prácticas de aprendizaje”.

Adujo que para alcanzar ese objetivo racional, es indispensable disponer de herramientas de sostenibilidad, con análisis y diagnósticos que contribuyan a alcanzar un objetivo irrenunciable de la arquitectura: mejorar la calidad de vida de la gente. Resaltó que ello puede percibirse en la construcción de un edificio de 75 pisos en Boca Grande, Cartagena, donde ha sido necesario estudiar bien los vientos, el paisaje, los materiales y las zonas pobladas.

De acuerdo con el enfoque de Gallo, los arquitectos que en el futuro no tengan en mente la biofilia (concepto que explica la necesaria unión del ser humano con la naturaleza, de una forma ancestral y evolutiva) y desestimen proyectos que no tengan en cuenta una terraza, un jardín o el paisaje verde, estarán al margen de una de las grandes enseñanzas de la sindemia de Covid-19.

Mencionó que personal de la compañía ha tenido la oportunidad de trabajar en la restauración de casas de arquitectura inglesa y española en Colombia, donde ha sido incorporado el concepto de conservación, así como en la ejecución de proyectos industriales para diversas empresas multinacionales.

Gallo resaltó que antes de emprender cada nuevo proyecto, su equipo incorpora en el estudio previo a psicólogos y antropólogos. Añadió que la razón de integrar a un equipo dinámico y multidisciplinario de gran nivel en una propuesta, es que “vamos más allá de una simple empresa de diseño y construcción”, en medio de la creciente demanda de sostenibilidad global.

Reconoció que la construcción figura como la actividad más contaminante alrededor del mundo. Por ello, hace algunos años su empresa decidió asumir un liderazgo en el proceso transformador de esa industria en Colombia y Panamá, y apoyó una adecuada certificación que ayude a promover a profesionales capacitados del sector.

“Estamos en la punta del iceberg con todo lo que tiene que ver con innovación y desarrollo, como es el ingreso al mundo metaverso (entornos donde los humanos interactúan social y económicamente como avatares, a través de un soporte lógico en un ciberespacio)”, comentó. Ello implica ofrecer a los clientes no sólo sus oficinas físicas, sino virtuales.

Al respecto, resaltó que en el continente americano AEI Spaces ha asumido proyectos arquitectónicos desde Chile hasta la ciudad estadounidense de Nueva York, pero también ha incursionado en el diseño de modelos arquitectónicos en países como India y Turquía.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here