Sindicato de Periodistas condena despidos masivos en los medios

0
184
Los periodistas panameños son condenados al hambre, al ser destituidos en medio de la pandemia.

El Sindicato de Periodistas de Panamá rechaza las acciones de propietarios y administradores de medios de comunicación que han ordenado destituciones masivas de redactores, reporteros y personal de prensa, y condena la utilización del argumento de la pandemia de Coronavirus (Covid-19) para justificar actos arbitrarios en contra de los trabajadores de la información.

Al respecto, el secretario general del Sindicato, Filemón Medina, firmó un comunicado que hizo llegar a la Redacción de Bayano digital para denunciar esos atropellos, así como as intrigas de grupos económicos de gran capital que disputan el poder político y se escudan en falsas poses de moralidad, y afectan a los periodistas. Este es el texto del pronunciamiento remitido:

El Sindicato de Periodistas de Panamá, en cumplimiento de su responsabilidad gremial, comunica a sus afiliados, periodistas, medios de comunicación, empresarios, políticos y organizaciones de la sociedad civil, su posición gremial con respecto al despido de trabajadores en las televisoras nacionales, procesos judiciales y el secuestro administrativo del diario la Prensa.

Despidos

Somos conscientes de la grave situación económica por la que atraviesa el país, como consecuencia de la Pandemia del COVID 19; sin embargo, responsablemente hemos denunciado la violación a los derechos y conquistas de los trabajadores, particularmente de los profesionales del periodismo, quienes hemos resentido la crudeza de una economía, llena de injusticias, inequidad y desigualdad.

Esta realidad, se materializa en el despido de 79 trabajadores de las televisoras TVN Canal 2 y del grupo MEDCOM (Canal 13, Canal 4, canal 7, RPC y otros), ante el silencio de las autoridades del Ministerio de Trabajo, que deben autorizar los despidos masivos, previa confirmación de las causas que lo motivan.

Y surge, entonces la siguiente interrogante: Si no tienen para mantener la planilla. ¿Cómo le pagarán a los trabajadores, todas las prestaciones a la que tienen derecho? ¿No sería mejor, desde el punto de vista financiero, mantenerlos trabajando? ¿El Mitradel, ya previó el ingreso de estos trabajadores despedidos, a los programas de Panamá Solidario y al vale digital, que ofrece el gobierno?

La poca solidaridad de la clase empresarial panameña, es evidente, más cuando demanda del Estado auxilio financiero, el cual no es extensivo a los trabajadores, que hacen posible la generación de riquezas, dentro del proceso de producción. Ojalá rindan cuentas públicas del uso de esos dineros que provienen del erario.

Reiteramos, por enésima vez, el llamado al Ministerio de Trabajo para que asuma consecuentemente, el papel de rector de las relaciones de trabajo y como garante del cumplimento de las leyes laborales, que no sea cómplice por omisión.

Procesos judiciales

Perseguir el delito y garantizar la certeza del castigo, es prioridad en toda sociedad que se preste de ser democrática y apegada a la justicia y al derecho.

También es prioridad el respeto a los derechos y libertades fundamentales para la democracia. Como el derecho al trabajo, la libertad de prensa, la libertad de expresión y el libre ejercicio del periodismo.

Caso New Bussines

En este sentido, el Sindicato de Periodistas de Panamá, reitera su posición gremial de NO A LA IMPUNIDAD y a la CORRUPCIÓN. Por tanto, espera que el proceso de investigación, por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales, se castigue ejemplarmente a los responsables en el caso conocido como New Business.

Pero de ninguna manera estaremos de acuerdo con que el afán de justicia, motive el cierre de medios de comunicación social y la pérdida de empleos, pues los trabajadores no somos responsables de la avaricia y de las mala actuaciones, de los empresarios sin escrúpulos, que se valen del poder político del Estado para lucrar y acumular riquezas, de manera indebida.

Secuestro Administrativo de Corporación La Prensa

Como organización sindical, matriz fundamental del gremio periodístico panameño, hemos señalado que la libertad de expresión, no es una patente de corso para el agravio, de personas u organizaciones y que el mal uso de ese derecho fundamental acarrea responsabilidad ulterior.

240 trabajadores de Corporación la Prensa, ven hoy peligrar sus puestos de trabajo, en momentos en que el país se debate en una crisis económica y sanitaria, como consecuencia del COVID 19, luego de darse el secuestro administrativo de las acciones y cuentas bancarias, de esta empresa periodística.

Esta acción, valida desde el punto de vista del derecho, de quien se considera afectado, vulnera la libertad de expresión, la libertad de prensa y el libre ejercicio del periodismo, además de vulnerar el derecho humano al trabajo.

A las partes en conflictos, las instamos a buscar la mediación y acuerdos necesarios, para evitar que más panameños sean víctimas de su arrogancia.

A los trabajadores les decimos, aquí está el Sindicato de Periodistas de Panamá, siempre presto a apoyarlos y acompañarlos en la defensa de sus derechos como ciudadanos y trabajadores.

Por lo que solicitamos al Ministerio de Trabajo, en cumplimiento de la Ley laboral vigente, garantice que los trabajadores no pierdan los puestos de trabajo, al que tienen derecho, a pesar de las reducciones ilegales, del salario y demás prestaciones de los trabajadores, para lo cual contará con el respaldo del Sindicato de Periodistas de Panamá.

Nos mantenemos en estado de alerta e invitamos a los demás gremios periodísticos, que agremian a trabajadores profesionales del periodismo, a unir fuerzas para salvaguardar el bienestar de los compañeros trabajadores.

Junta Directiva

Panamá, 5 de julio del 2020

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here