Resumen internacional: China y Rusia reafirman su cooperación

1
70
Xi y Putin juntos en el Año del Tigre.

(Compilación informativa por Julio Bermúdez Valdés)

● En vísperas de su visita a Pekín, el presidente ruso Vladímir Putin ha publicado una carta a los lectores chinos e internacionales de la agencia Xinhua, en la que analiza el estado y perspectivas de la cooperación entre China y Rusia, los proyectos bilaterales y el ambiente internacional en el que arrancan los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022. Tras calificar las relaciones entre ambos países como «una asociación integral y cooperación estratégica”, el mandatario ruso afirmó que ingresan en una “nueva era”, alcanzando un “nivel sin precedentes” que las convierte en una “referencia de eficacia, responsabilidad y aspiración al futuro”.

● La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, afirmó este miércoles en una rueda de prensa que EE.UU. ya no califica de “inminente” una supuesta invasión rusa a Ucrania. “La usé una vez. Creo que otros [funcionarios estadounidenses] la han usado una vez”, indicó Psaki, refiriéndose a la palabra “inminente”. Por su parte, Moscú ha tachado repetidamente de falsas e infundadas las especulaciones sobre una posible invasión rusa al país vecino.

● El embajador de Rusia en España, Yuri Korchagin, declaró este jueves que últimamente en los medios se han difundido muchas noticias falsas sobre una supuesta invasión rusa en Ucrania, al tiempo que acentuó el derecho soberano de Moscú de mover sus tropas en su territorio. En particular, el alto diplomático resaltó que se presta mucha atención al despliegue militar de Rusia cerca de las fronteras de su país vecino, pero generalmente se pasa por alto la concentración masiva por parte de Ucrania de unos 150.000 efectivos en el este del país.

● El presidente francés, Emmanuel Macron, va a mantener este jueves una intensa actividad diplomática sobre la crisis entre Moscú y Kiev, con conversaciones telefónicas con sus homólogos de Rusia, Vladimir Putin, Ucrania, Volodímir Zelenski, y Polonia, Andrzej Duda, después de haber hablado con Joe Biden.

● El olor a combustible para aviones llena el aire mientras un F/A-18 Super Hornet se prepara para despegar. Sus motores están detenidos y ya es insoportablemente ruidoso en la cubierta de vuelo del USS Harry S Truman. (…) Esta es la primera vez desde el final de la Guerra Fría que un grupo de ataque de portaaviones, que incluye al Truman y otros cinco barcos que lo escoltan (más al menos uno o dos submarinos cuya presencia nunca se reconoce públicamente) ha estado bajo el mando de la OTAN.

● El presidente de Argentina, Alberto Fernández, se reúne este jueves en Moscú con su homólogo ruso Vladímir Putin para dialogar cara a cara sobre la cooperación estratégica bilateral en materia política, económica, humanitaria y cultural, así como las perspectivas para su desarrollo. Putin ha agradecido al mandatario argentino el hecho de que su país fue el primero del hemisferio occidental en aprobar el uso de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V. El mandatario ruso también destacó que la nación latinoamericana ya ha fabricado más de 6 millones de dosis del fármaco en su territorio nacional.

● Roger Waters, activista y cofundador de la banda de rock británica Pink Floyd, afirmó que la decisión del regulador alemán de prohibir la emisión en Europa de RT DE, el canal en alemán de RT, está destinada a “mantener el monopolio de los medios de comunicación”. “¿Por qué intentan hacer esto? Porque quieren crear y mantener el monopolio de los medios de comunicación, representando sólo el discurso aprobado en Occidente, que la clase dirigente de la sociedad occidental, de los países occidentales les está dando”, indicó Waters en una entrevista con RT publicada este miércoles.

● En su corto recorrido a través de China, la llama olímpica llegó este jueves (03.02.2022) de la mano de Jackie Chan a la Gran Muralla, en la víspera de la ceremonia de apertura de los Juegos de Invierno de 2022. Más de 1.000 personas comenzaron a relevarse para llevar la llama a través de los diferentes sitios que deben albergar las competiciones, en Pekín y en la ciudad de Zhangjiaku, antes de la ceremonia de apertura, el viernes en el estadio olímpico, el célebre “Nido del Pájaro”.

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here